Agricultura

BWO: el programa que optimiza el cuidado y la calidad de la cebada

16 de enero de 2026

Ambev entregó reconocimientos basados en una herramienta desarrollada en Uruguay, que evalúa el desempeño de los acopios en tres aspectos: agro, calidad y logística.

El programa BWO (Barley Warehouse Operations) comenzó en 2020. “Empezamos con un manual operativo y terminó siendo un programa de gestión que conecta a los acopiadores con las malterías, con lo que requieren las malterías, con las oportunidades que tienen las plantas de acopio y con un proceso de aprendizaje continuo”, comentó a VERDE el gerente de Logística de Ambev, Ricardo Long.

Destacó que el programa se revisa todos los años, incorporando ajustes a partir de los aprendizajes y del intercambio con los propios acopiadores.

BWO se estructura sobre el pilar agronómico. Se analizan aspectos vinculados a la originación y el recibo de la cebada, el control durante la zafra y las condiciones de conservación. En el eje de calidad el foco está puesto en la preservación de la germinación, la calidad física del grano y las condiciones en las que la mercadería se entrega al momento del despacho. Finalmente, el pilar logístico evalúa el desempeño operativo, incluyendo despacho, tiempos de respuesta y cumplimiento de los planes de expedición a lo largo del año.

Las plantas son evaluadas con los mismos criterios y herramientas. El sistema clasifica a los acopios en tres categorías: A, con una adherencia igual o superior al 80%; B, con valores entre 69% y 80%; y C, con niveles entre 55% y 69%. Esta estandarización, remarcó Long, permite padronizar la forma de trabajar y generar comparabilidad entre plantas, independientemente de su ubicación o escala.

Cada año Ambev distingue a las cinco plantas con mejor desempeño global dentro del programa. Además, desde el año pasado se incorporó el reconocimiento al “embajador BWO”, que destaca la trayectoria y la consistencia en la adherencia al sistema a lo largo del tiempo.

En esta edición el reconocimiento como embajador BWO fue para Myrin, mientras que las plantas con mayor adherencia al programa fueron: Sergio Pastorini, Garmet, Myrin Paysandú, Calmer y Dufour Commodities – El Chajá del Litoral.

 

Mirada de maltería: calidad como eje

La gerente de planta de Maltería Uruguay, Mariángeles Antenucci, destacó que BWO es “vital” para el funcionamiento de la cadena. “Tener un sistema de gestión que deje las cosas claras, que se pueda compartir y retroalimentar entre lo que aprendimos como industria y lo que viven los acopiadores, es fundamental”, afirmó la ejecutiva.

Antenucci remarcó que el corazón de la industria maltera está en la correcta conservación de la cebada. “Necesitamos que llegue en óptimas condiciones cuando la necesitamos en la maltería, para poder producir la cerveza. Eso retroalimenta la exportación y la industria nacional”, señaló.

En ese sentido, subrayó que hoy las cervezas producidas por FNC se elaboran con malta 100% uruguaya, a partir de cebada también producida íntegramente en el país.

La ejecutiva indicó que con el correr de los años se observa una evolución clara en el desempeño de los acopios. “Cada vez son más los que están en categoría A, y eso va de la mano con un mejor servicio. Los propios acopiadores lo reconocen y llevan el programa como bandera”, afirmó.

En la misma línea, el gerente de planta de Maltería Paysandú, Wilson Ghuisoli, recordó que antes de la implementación del BWO la cebada se almacenaba en plantas de terceros, sin una guía clara para asegurar la calidad.

“Hoy el programa nos asegura un mayor cuidado y una calidad más homogénea en todas las plantas, algo clave porque la cebada tiene que entregarse viva para poder germinar”, describió.

 

Proyección regional: interés de Argentina

La experiencia uruguaya comienza a proyectarse a la región. Desde Argentina, el gerente de Logística Agronómica de Ambev, Lucas Casales, explicó a VERDE que el programa ya se utiliza en operaciones propias, pero que el desafío es extenderlo a acopiadores terceros, como ocurre en Uruguay.

Casales señaló que la herramienta resulta atractiva, tanto como sistema de gestión como por su capacidad de motivar a los proveedores a través de rankings y reconocimientos. “Nos interesa replicar el concepto de trabajar en conjunto: agro, calidad y logística; pero adaptándolo a la realidad argentina”, indicó.

“El desafío es convencer a los acopios de que esto es usable y que les trae beneficios. No es copiar y pegar el modelo, sino pensarlo como un plan a tres o cinco años, escalonado”, explicó Casales.

Nota de Revista Verde N° 126

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
7 - 06:21