Lechería

Agroterra relevó en Brasil modelos de lechería intensiva y el rol estratégico del maíz

13 de enero de 2026

Agroterra realizó una gira técnica por el estado de Río Grande del Sur, en Brasil, junto a productores y técnicos lecheros de Uruguay, con el objetivo de profundizar el análisis de sistemas intensivos y el rol del maíz en la alimentación de los tambos. La recorrida se concentró en la región de Sierra Gaúcha, donde se visitaron cinco establecimientos con sistemas estabulados y altos niveles de productividad.

“La actividad se enmarcó en el trabajo que la empresa viene desarrollando en Uruguay junto a Bayer y la genética de Dekalb, especialmente en híbridos de maíz de doble propósito orientados a sistemas lecheros y ganaderos”, indicó Luisina Delgado, integrante de Agroterra Ombúes de Lavalle, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y verdenews.com.uy

En la gira participaron productores de distintos modelos productivos, desde sistemas pastoriles hasta alta carga, cama caliente y dry lot, con el objetivo de identificar prácticas y conceptos aplicables a la lechería uruguaya.

Uno de los aspectos que más llamó la atención fue la escasa disponibilidad de superficie agrícola en la zona visitada y, aun así, el fuerte crecimiento de los tambos, con sistemas mayoritariamente estabulados y una marcada incorporación de ordeñe robotizado, impulsada en parte por la falta de mano de obra. Un proceso que también comienza a verse en Uruguay, explicó Delgado.

Agregó que el maíz ocupa un lugar central en estos sistemas, tanto como fuente de grano como de fibra. En ese sentido, los productores brasileños están realizando una selección más precisa de híbridos, priorizando no solo el rendimiento, sino también la calidad, tras el impacto que tuvo la chicharrita en campañas anteriores.

La experiencia mostró un fuerte foco en información agronómica y nutricional, un aspecto que, según Delgado, “tiene margen de desarrollo en los maíces sileros y es lo que nos guía para trabajar en nuestro aporte a la lechería en Uruguay”.

En los tambos visitados, los sistemas estabulados registran producciones promedio cercanas a los 40 litros de leche por vaca, mientras que los silos de maíz superan los 45.000 kilos de materia verde, con objetivos de 35% a 38% de materia seca, e incluso algunos planteos apuntando al 40%, según el sistema.

Señaló que la gira dejó como principal conclusión que “la genética está disponible y que el desafío hacia adelante pasa por adaptar y generar información local que permita ofrecer híbridos de maíz cada vez más ajustados” al destino lechero y ganadero, con foco en rendimiento y calidad, como base para seguir intensificando la producción en Uruguay.

Escuche a Luisina Delgado

7 - 13:56