Actualidad

Decisión política y financiamiento: claves para los 14 metros del puerto de Montevideo, según Gandini

12 de enero de 2026

El director de la ANP, Jorge Gandini, plantea un esquema que cuente con garantía del Estado, que un privado financie la obra a largo plazo y se encargue del mantenimiento

El objetivo de alcanzar los 14 metros de profundidad en el canal de acceso y en el puerto de Montevideo está establecido como un compromiso escrito dentro de las metas estratégicas del quinquenio, aunque “la realidad es que todavía no se ha trabajado”, explicó a VERDE el director de la Administración Nacional de Puertos (ANP), por la oposición, Jorge Gandini.

Informó que se trata de una obra que requiere “recursos importantes, que no están previstos en la proyección presupuestal del período”. En ese marco, sostuvo que la ANP “no está en condiciones de aportar esos fondos, por lo que el financiamiento debe surgir de un compromiso con el Presupuesto Nacional o mediante algún esquema de financiamiento que cuente con garantía del Estado”.

Sobre la posibilidad de alcanzar los 14 metros en el actual período de gobierno, Gandini afirmó que “se debe llegar” y recalcó que “es necesario definir un mecanismo de financiamiento a través del cual el puerto pueda aportar una parte, el Estado otra, y un privado financie la obra a largo plazo y se encargue de su mantenimiento”.

Agregó que “no se puede pensar una obra de esta magnitud con dragas públicas, marineros del Estado y regímenes especiales de trabajo. El Estado debe ir hacia una flota de dragado más pequeña y eficiente para el mantenimiento, y contratar privados para hacer los canales y mantenerlos”. “Eso requiere decisión política primero y plata después”, acotó.

Gandini detalló que los 14 metros involucran al canal que une el puerto y el antepuerto con las aguas profundas. Actualmente, ese canal tiene una solera de 140 metros y recorre unos 51 kilómetros hasta encontrar una profundidad natural de 13 metros, que hoy se mantiene mediante dragado. Para alcanzar los 14 metros es necesario dragar un metro adicional en todo ese trayecto y extender el canal hasta aproximadamente 61 kilómetros, donde se encuentra esa profundidad natural.

Además, consideró que sería conveniente, en algunos tramos, “ampliar la solera de 140 metros a entre 180 y 200 metros, para permitir el cruce de dos buques de gran porte, algo que hoy no ocurre”, ya que el canal opera con ingreso y salida alternada de barcos.

Indicó que la ANP no cuenta con equipamiento propio para realizar ese tipo de obras y que sería necesario contratar a grandes dragadoras. “El proyecto debe financiarse y contratarse con mantenimiento incluido, porque mientras se realiza el dragado la naturaleza actúa en sentido contrario”, aportando sedimentos, producto de las mareas. Y señaló que el costo total de la obra y su mantenimiento supera los US$ 200 millones.

Gandini afirmó que “no se trata de una obra para el puerto, sino para el país”, que permitirá que los grandes buques sigan viniendo a Montevideo y que el puerto continúe siendo el último de aguas profundas del Atlántico Sur. En la actualidad, indicó que “algunos barcos comienzan a retornar desde Río Grande, el último puerto brasileño, que está avanzando hacia los 16 metros”.

Señaló que con Katoen Natie hay un contrato firmado para llegar a los 14 metros, y un compromiso con UPM para alcanzar esa profundidad.

Informó que los buques que operan en la terminal de UPM y en la terminal de granos TGM, en algunos casos, deben esperar marea para poder salir del puerto. A la vez, señaló que “hay zonas del puerto y del antepuerto que ya presentan profundidades menores a 13 metros, por lo que el dragado de mantenimiento es imprescindible”, y remarcó que “no sirve contar con un canal a 14 metros si luego el puerto no acompaña esa profundidad”.

En cuanto a los muelles públicos, indicó que el muelle C, el más grande, es el único que está fundado a 13 metros y que requiere ser mantenido a esa profundidad. Explicó que “durante las maniobras de atraque, los remolcadores empujan los buques contra el muelle, lo que genera acumulación de arena y lodo contra el muro, reduciendo la profundidad efectiva en esa zona. Eso obliga a los barcos a detenerse varios metros antes, lo que complica las operaciones de carga y descarga”.

Precisó que en esos casos se requieren equipos especiales de dragado, ya que no se puede utilizar una draga de succión por el riesgo de afectar los cimientos de los muelles. “La ANP no dispone de esos equipos y actualmente no se están contratando”, afirmó. Además, “no hay dragas operativas, ya que toda la flota se encuentra fuera de funcionamiento”.

Gandini sostuvo que “existe un déficit y es una preocupación de la administración” en su conjunto, y aclaró que no se trata de un planteo desde la oposición. Señaló que esta situación se intenta resolver con un sindicato que “ve las cosas de otro lado” y plantea que “todo público, privado nada”, cuando, según afirmó, “público no hay nada”. En ese marco, señaló que “hay un desafío que es mantener bien las cosas de hoy y uno mayor que es ir a los 14 metros”.

A la vez, indicó que todas las dragas y la flota están sin operar “por la parada anual, que va del 18 de diciembre al 20 de enero”. Durante ese período, afirmó que “pase lo que pase, no hay con qué dragar”, algo que, según indicó, ocurre en el Estado y no en el sector privado.

Nota de Revista Verde N° 126

7 - 07:44