Ganadería

Para el CEO de Minerva: “Uruguay es la llave de acceso de Sudamérica al mundo”

16 de noviembre de 2025

Fernando Galletti de Queiroz, CEO de Minerva Foods, planteó que los países del Mercosur deberían buscar acuerdos bilaterales y sostuvo que Uruguay es la “llave de acceso” de Sudamérica al mundo. 

“En todos los países de Sudamérica tenemos que estar más preparados para la apertura de mercados”, planteó. Y agregó: “es preferible no abrir sanitariamente si no tenemos acceso comercial”. sostuvo.

El empresario enfatizó que los ministerios de Economía, de Relaciones Exteriores y de Agricultura “tienen que ir a negociar juntos”, acompañados por el sector privado. “Creo que tenemos que estar juntos, no solo los gobiernos, el sector privado también tiene que participar, porque podemos hablar para hacer cosas que los gobiernos no pueden, y viceversa. Somos complementarios, por eso tenemos que estar juntos”, insistió.

El industrial brasileño también sostuvo que los países del Mercosur deberían negociar de forma bilateral, y no en bloque. “Imagínense si Lula y Milei se van a sentar para arreglar algo. Eso no va a pasar jamás. Ni se saludan. Tenemos un bloque heterogéneo, y eso es muy malo para la negociación”, planteó. 

Sobre Brasil, dijo que, al ser un productor muy grande, “asusta a los compradores”, y por eso “es la última opción”. “Si Brasil entra” a un mercado “va a generar problemas en la producción local, donde quiera que sea”, reconoció.

Sin embargo, destacó que Uruguay “no tiene ese problema”. “En mi opinión deberíamos tener negociaciones bilaterales y no multilaterales. Para Uruguay es vital tener acceso a un cupo más grande en Estados Unidos. Uruguay puede ser un poco más protagonista”, alentó el empresario. 

Por otra parte, señaló que “uno de los mercados más importantes, donde hay oportunidades, es el Reino Unido”. Recordó que cuando ocurrió el Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea) “se nos dijo: bueno, ahora vamos, porque estamos compitiendo con los irlandeses y franceses, que no tienen competitividad en ningún producto agrícola”. Pero comentó que “los ingleses dijeron: para negociar con el Mercosur, Argentina tiene que reconocer las Islas Falkland (Malvinas)”, por lo tanto, “olvídense, eso no va a pasar”. 

Por otra parte, Galletti de Queiroz, analizó que la posibilidad de que China negocie con el Mercosur tampoco es una opción, porque Paraguay reconoce a Taiwán como Estado independiente. 

“Tenemos que cambiar la forma de pensar, y ser osados. Decir: el Mercosur tiene un papel, pero somos muy heterogéneos, por nuestra política, no como pueblo, no como culturas. Con un bloque así de heterogéneo es imposible negociar, porque los intereses son distintos. Por eso, creo que tenemos que tener a los países haciendo mucho más por la negociación bilateral”, remarcó. 

El orgullo de producir alimentos

“Somos buenos en la producción agrícola, pero tenemos que tener orgullo de eso”, enfatizó más adelante el CEO de Minerva. “Nos terminamos quedando porteras adentro. Tenemos que estar juntos (la industria y los productores) para demostrar el valor que tiene la producción agrícola de esta región del mundo”, agregó el industrial. 

Enfatizó que la seguridad alimentaria “es uno de los temas más complicados y estratégicos en la mayoría de los países”. Señaló que el 50% del presupuesto de una familia en un país en desarrollo, en el sudeste asiático, Oriente Medio, o en el norte de África, “se va en alimentación”. Y cuando hay inflación de alimentos “se caen gobiernos”. 

Sin embargo, “nosotros somos los responsables de tener alimentos competitivos y estabilidad, pero tenemos que ser un poquito menos tímidos y estar juntos, presionando para tener acceso real a los mercados”, sostuvo. 

Comentó que si bien Uruguay tiene abierto el mercado de Japón, tiene que pagar 38% de aranceles. “No vamos a producir 38% más barato que los australianos. Si queremos reglas más claras tenemos que estar juntos”, insistió.  

“Muchas veces estamos peleando por un 2% entre la industria y los ganaderos. Medimos, tenemos los costos de producción, sabemos cuánto cuesta producir y cuánto podemos pagar. El márgen no está en la pelea entre nosotros. Los supermercados gringos están teniendo un margen de 40%. ¿Cuándo nos vamos a juntar para tener un precio más justo en el mercado internacional?”, planteó.

Agregó que eso se logra “peleando, demostrando, presionando, para que los aranceles se tornen más justos y más equilibrados”.  

Explicó que “todos saben cuánto cuesta la soja en el mercado internacional, con el maíz pasa lo mismo, pero miren la asimetría que hay en los precios de la carne vacuna”. Señaló que “hay más de US$ 2.000 y US$ 3.000 por tonelada entre los lomos que se venden en Estados Unidos y los que se venden en Uruguay”. “Estoy hablando del precio del producto final. La diferencia es de más del 20%, con aranceles”, dijo. 

Y remarcó que, “por eso tenemos que estar más juntos, del mismo lado de la mesa, presionando a los gobiernos, pero también ayudándolos a hacer, a negociar”. “Las gremiales tienen que estar juntas, tenemos que tener una cadena que se mueva junta, con prioridades”, expresó.

Exportación en pie

El CEO de Minerva también se refirió a la exportación de ganado en pie. “Se van casi 400.000 cabezas (al año) para Turquía. Está bien tener exportación de ganado vivo, pero tenemos que tener la carne, porque si no tenemos carne nos quedamos en una situación de desindustrialización”, afirmó. 

Agregó que, de este modo, los invernadores “quedan presionados en sus márgenes”, y “no podemos ser una estancia criadora para los turcos”. 

Por otra parte, subrayó que la ganadería “tiene una oportunidad única, que ya la tuvo la soja, que la tuvo el maíz y otras commodities”. Opinó que “es el momento de mejorar nuestra posición”, y por eso, “en Minerva estamos buscando aprender cada vez más sobre lo que está pasando localmente; tenemos que trabajar para ganar competitividad”. 

Vacunación

“Creo que es un error gigante”, dijo Fernando Galletti de Queiroz sobre la decisión de dejar de vacunar contra la fiebre aftosa en Brasil. “La misma discusión estamos teniendo en Paraguay. Estuve en la OIE, en París. Los productores de cerdo y de pollo están buscando volver a la vacunación, porque la velocidad de cambio de los virus, de las cepas, es gigante. La forma de proteger la producción es con vacunación”, enfatizó. 

Comentó que en Brasil “nos opusimos a dejar de vacunar, porque es un riesgo que no vale la pena correr”. Y agregó: “No somos Suiza. Tenemos frontera con Bolivia, con todo respeto a Bolivia”. 

Además, sostuvo que la diferencia entre el riesgo de sacar la vacunación y los beneficios, “son prácticamente cero”, y por eso “en Minerva sostenemos que no vale la pena correr ese riesgo”. 

Minerva

El empresario también repasó brevemente la historia de la compañía, así como su presente y objetivos a futuro. “Minerva comenzó en 1957, la inició mi padre (Edivar Vilela de Queiroz), haciendo transporte de ganado. Primero tuvo un camión, después dos, 10 camiones, y trabajaba por todo Brasil. Y toda la inversión que hacíamos era en ganadería y en camiones. Así que sabemos cuáles son los desafíos y las dificultades que tenemos como productores”, comentó.

Comentó que el cambio ocurrió cuando “comenzamos a ver la oportunidad de mirar para afuera”. “Tenemos que tener orgullo y fuerza para ocupar los espacios que tenemos que ocupar. Y Uruguay es el ejemplo más grande de esto. Con la sanidad, con la trazabilidad, están haciendo todo lo que los gringos piden, por lo tanto, que lo paguen”, dijo. 

También sostuvo que Minerva “es líder en precio futuro para garantizarle al productor el márgen en el momento que compra los terneros y la comida”. Valoró que “esto le saca volatilidad y riesgo a los mercados”, que “lo podemos hacer juntos, porque estamos en los mercados internacionales”. 

Afirmó que en la compañía se busca “valorizar lo que podemos hacer mejor, para que seamos cada vez más competitivos”. “Nos preguntamos: ¿cuál es la región del mundo que tiene mayores ventajas competitivas para producir carne vacuna? Elegimos estar en los países más competitivos, donde hay ventajas para producir ganado de forma natural, sana y con acceso a cualquier parte del mundo. Lo hicimos despacio, y así logramos estar en Brasil, Uruguay, Paraguay, Colombia, Argentina, Chile y Australia”, destacó. 

Galletti de Queiroz durante su reciente visita a Uruguay, cuando participó de la exposición Rural del Prado, señaló que de esa forma la compañía pudo “mitigar riesgos, porque tenemos riesgos sanitarios, cambiarios, de mercados, de tarifas”. Y así pudo tener “fuerza en las ventas, para lograr los mejores precios y trasladarlos a toda la cadena”. 

Además, comentó que Minerva Foods solo trabaja con carne vacuna y de cordero, “no nos dedicamos ni a la carne de cerdo, ni de pollo, porque creemos en la especialización de lo que hacemos”. 

“Así pensamos en Minerva, para poder impulsar a la ganadería sudamericana, especialmente a la uruguaya, que es siempre la llave de acceso del mapa mundial. Por eso, no somos solo un proveedor de un commodity”, aseveró el empresario.

Nota de Revista Verde N° 124

7 - 18:00