Agricultura

Crecen los bioinsumos en Uruguay, aunque la falta de información sigue siendo la principal barrera, según MGAP

11 de noviembre de 2025

La última Encuesta Agrícola de Invierno 2025 realizada por la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del MGAP incluyó por primera vez un módulo específico sobre bioinsumos, con el objetivo de conocer el nivel de conocimiento, uso y las principales barreras para su adopción en la agricultura nacional.

Según los resultados, el 76% de las explotaciones declara conocer o haber oído hablar sobre qué es un bioinsumo, mientras que un 18% lo desconoce y un 6% no respondió.

En cuanto al uso efectivo, el 66% de los productores agrícolas manifestó haber utilizado algún tipo de bioinsumo en los últimos dos años, frente a un 34% que no lo hizo.

Inoculantes y bioestimulantes, los más utilizados

Del total de explotaciones que incorporaron bioinsumos, el 47,8% utilizó únicamente inoculantes, y el 20,1% solo bioestimulantes. En tanto, un 32,1% aplicó combinaciones de distintos productos, como inoculantes junto a bioestimulantes, enmiendas o bioplaguicidas.

Los inoculantes y los bioestimulantes fueron los productos más mencionados por los agricultores consultados, mientras que los bioplaguicidas fueron los de menor adopción, lo que confirma que el uso de bioinsumos en Uruguay aún se concentra en las categorías más tradicionales.

En total, los productores declararon haber aplicado bioinsumos en 759.238 hectáreas, destacándose la soja, con 508.988 hectáreas, seguida por trigo (75.984 ha), colza (56.616 ha), cebada (51.649 ha) y maíz (46.980 ha). Otros cultivos como vicia, lupino, arroz y avena sumaron 11.487 hectáreas, mientras que el sorgo alcanzó 7.535 hectáreas.

Falta de información, principal barrera

Entre los agricultores que no utilizan bioinsumos, el 40% señaló la falta de información como motivo principal, muy por encima de quienes mencionaron que aumenta los costos de producción (8%). Un 52% agrupó sus respuestas en la categoría “otros motivos”, que incluye razones no especificadas o diversas.

El informe concluye que el desconocimiento técnico y la escasa difusión son las mayores limitantes para una adopción más amplia. Según el MGAP, estos resultados confirman la necesidad de fortalecer las acciones de difusión y capacitación, promoviendo experiencias concretas que muestren resultados productivos y económicos.

Alta conciencia, adopción media-alta

El relevamiento muestra que Uruguay presenta un nivel alto de conocimiento y una adopción media-alta de bioinsumos. Casi la mitad del universo agrícola los ha incorporado en algún momento, y dentro de quienes los conocen, dos de cada tres ya los utilizan.

El mercado se concentra en la soja y en el uso de inoculantes, que podrían actuar como puerta de entrada a otros productos biológicos, como bioestimulantes o enmiendas.

Asimismo, la barrera informativa supera ampliamente a la económica, lo que plantea la necesidad de mejorar el acceso al conocimiento y profundizar en los “otros motivos” que explican por qué una parte del sector aún no adopta estos insumos biológicos.

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
7 - 22:36