De cultivar flores en Uruguay a fabricar silobolsas para el mundo
La marca de silobolsas Pacifilbag está presente en los cinco continentes, pero la historia comenzó en Uruguay con los primos Tashiro y Takata, con las flores y los invernaderos
Pacifilbag es una marca de bolsas de silo creada en la década de los años 90, que hoy tiene presencia en las principales regiones productoras de alimentos. Para conocer su origen hay que remontarse a los años 70, cuando Luis Tashiro y Oscar Takata, primos hermanos, hijos de familias japonesas, se dedicaban a cultivar flores en invernaderos de vidrio, pero ante cada rotura por eventos climáticos debían enfrentarse a altos costos de reparación. Por aquellos años un familiar de Japón les comentó que en aquel país se estaban haciendo invernaderos con plástico, recordó Akemi Takata, hijo de Oscar, quien forma parte de la empresa familiar.
A partir de 1979 Tashiro & Takata comenzó a fabricar films para invernaderos, sumando luego otros productos como bolsas comerciales para supermercados y barracas. Con el correr de los años, sobre finales de la década de 1990, y gracias a la experiencia adquirida, parte de la fábrica se adaptó para producir silobolsas en medidas que iban desde los 5 pies y llegaban hasta los 12 pies. “Ese fue el arranque de la bolsa de silo en Uruguay y en Brasil”, señaló Takata durante su diálogo con VERDE.
Actualmente la empresa exporta sus bolsas de silo a toda Latinoamérica, a Estados Unidos, Canadá, España, Portugal, Dinamarca, Ucrania, Rusia y Australia, entre otros mercados. La empresa participa anualmente de distintas ferias en Estados Unidos para hacer conocer sus productos, consolidarse y trabajar con distribuidores en cada mercado.
Takata explicó que el foco y la utilización de la bolsa de silo depende de los mercados, y que el porcentaje varía entre lo que se destina al almacenamiento de granos y al de forrajes. Independientemente de la capacidad de acopio de granos que tenga cada país, la bolsa de silo se ha transformado en una gran herramienta. Muchas empresas están acopiando en silobolsas al lado de las plantas de acopios. Es una ayuda “muy grande porque en los momentos de fletes altos, se guarda; cuando el precio baja, también se guarda. Es realmente un comodín”, acotó el fabricante.
Uno de los mercados que viene creciendo en la demanda es Brasil. Entre los estados brasileños más demandantes aparecen: Bahía, Goiás, Paraná, Río Grande y Mato Grosso. Allí los silobolsas de 9 pies, en sus diferentes largos, son el modelo más demandado. “La empresa se adapta al largo que el cliente necesite”, acotó.
Sobre el mercado uruguayo, que está dominado por el sector forrajero, Takata sostuvo que “el comportamiento está muy ligado a lo que ocurre con el clima”.
Recordó que 2022 “fue un año muy bueno para el embolsado de forraje, mientras que en 2023, por la sequía, cayó casi 50%”. En 2024 “se observa una recuperación y puede terminar en los niveles de 2022”, comentó.
En cuanto a la demanda de silobolsas para granos, señaló que además del clima impactan los precios, puesto que “la bolsa de silo es una herramienta que permite conservar la producción para cuando sea más conveniente comercializarla”, explicó.
Takata informó que en Estados Unidos “la mayor demanda es para embolsado de forraje” y también “se pretende llegar” al mercado de granos. En Australia, en tanto, sostuvo que la demanda apunta a bolsas para embolsar granos, mientras que en Europa la demanda es mixta. En Uruguay la compañía trabaja con toda la gama de plásticos, ya sea para invernaderos, film para avícolas, film para techos de cama caliente y bolsas de silo.
Nota de Revista Verde N°115