Montevideo, 26 de Setiembre 2020

  • °
  • H %
Ganadería

Ventas de carne bajaron pero no fue una “catástrofe”, dijo López, de Abasto Santa Clara

12 agosto, 2020

“Las ventas de carne en el mercado interno bajaron, pero no tanto como nos preparamos psicológicamente, ya que con la pandemia del coronavirus se prevía una catástrofe”, señaló el director de la empresa Abasto Santa Clara, Jorge López, el miércoles 12 en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.uy.

Comparó que mientras “otros rubros están pasando mal, en las firmas dedicadas a la comercialización de carnes como carnicerías, supermercados y fábricas de productos porcinos las ventas disminuyeron y luego se estabilizaron”.

“Te firmaría un empate de aquí hasta que finalice el problema sanitaria del covid-19”, ironizó al respecto.

Las medidas impulsadas por el Instituto Nacional de Carnes en el marco de la mesa del abasto para fomentar un mayor consumo cárnico, mediante promociones y rebajas de precios, entre otras acciones, “ayudaron mucho” al negocio, reconoció.

Señaló que las ventas de carne dejaron de caer y hay una estabilidad con una disminución que se ubica entre 7% y 8% en comparación al año pasado.

Destacó que “si no fuera por la carne importada ese producto estaría más caro”. Hasta julio, de acuerdo a los datos del Inac, se habían importado 19.000 toneladas de carne  vacuna, lo que muestra un crecimiento de 38,5%. “Eso incidió en que el consumo no cayera tanto”, acotó López.

En el caso de Santa Clara la proporción de ventas en el mercado uruguayo se reparte en 50% de carne importada y la otra mitad son cortes cárnicos uruguayos.

Esa relación registró cambios en los últimos años y desde 2018 fue incrementando la porción de carne de origen extranjero. Aunque consideró que “se llegó a un techo en la importación” de ese producto, opinó.

El 85% de carne importada proviene de Brasil y el resto de Paraguay. “Por ahora la aceptación de asado argentino ha sido muy poca, porque tiene un nicho determinado y no es un producto económicamente competitivo con el asado uruguayo”, comentó.

En lo que va del año el precio promedio de la carne importada fue de US$ 4.000 por tonelada, y en los próximos meses podría quedar en un valor algo inferior.

Escuche al entrevista completa a Jorge López

Foto: Facebook Abasto Santa Clara