Montevideo, 26 de Setiembre 2020

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Uruguay precisa “otra velocidad” para avanzar en acuerdos comerciales, según el consultor Oleggini

30 julio, 2020

Pasan los años y la situación sigue incambiada, el grueso de las exportaciones uruguayas se concentran en mercados que requieren el pago de millones de dólares en concepto de aranceles, porque Uruguay no concreta acuerdos comerciales para mejorar su inserción internacional.

Al respecto, el consultor en asuntos internacionales, Gonzalo Oleggini, analizó en profundidad ese asunto este jueves 30 en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.uy.

Las señales de la historia reciente, como pueden ser los últimos 15 años, no fueron muy positivas, ya que Uruguay no firmó o ratificó prácticamente ningún acuerdo comercial relevante”, criticó.

Comparó que mientras sucedía eso “el mundo avanzó en decenas de tratados comerciales y nosotros hicimos muy poco dentro del Mercosur”.

“Lo que tenemos en puerta como es el caso del acuerdo comercial entre ese bloque regional y la Unión Europea (UE) va a ser un año que se cerró el texto y no ha habido ninguna novedad de entrar al proceso de ratificación”, subrayó.

Admitió que “el nuevo gobierno uruguayo está tratando de impulsar las negociaciones comerciales pero Uruguay depende del bloque que integra, como es el Mercosur, y las velocidades de las tratativas siempre las impusieron Argentina o Brasil”.

“La negociación UE-Mercosur terminó cerrándose porque el ex presidente argentino, Mauricio Macri, se la puso al hombro”, acotó. Y dijo que en otros momentos lo ha hecho el gobierno brasileño.

“Para Uruguay tener la iniciativa en ese sentido con el poco peso político que tiene por las razones obvias de tamaño, puede empujar pero los que más avanzaron son los grandes vecinos”, analizó.

Oleggini declaró: “Sinceramente cada vez pierdo más esperanzas en el Mercosur”. “Uruguay necesita otra velocidad para, entre otras cosas, reducir los aranceles aduaneros pagados en concepto de exportaciones”, destacó.

Sostuvo que “el tiempo del Mercosur se está terminando”, por lo que “no sé si salirse, está la opción de pasar a una zona de libre de comercio sin salir del Mercosur y tener otro forma comercial, manteniendo las tarifas aduaneras que tenemos con Brasil, Argentina y Paraguay”.

En la década de los ochenta las exportaciones de Uruguay representaban el 0,06% del total de esos negocios en el mundo, y actualmente las ventas al exterior de productos uruguayos comprenden el 0,03% del total, advirtió.

Respecto a la promoción comercial, el consultor en negocios internacionales dijo que “Uruguay debe revisar su estrategia porque hoy muchos países tienen un instrumento específico para realizar esa tarea, que está alineado a los ministerios de Relaciones Exteriores, pero que no está a cargo de esa cartera de Estado”.

“Acá tenemos el instituto Uruguay XXI pero ahí hay que hacer mucho trabajo, porque debemos crear las capacidades para la promoción comercial”, planteó. Consideró que una posibilidad es “reestructurar” y “fortalecer” ese organismo.

Cuestionó que “con la China dependencia estamos camino a producir y vender exclusivamente commodities”.

Escuche la entrevista completa a Gonzalo Oleggini