Montevideo, 26 de Setiembre 2020

  • °
  • H %
Actualidad

Urraburu valoró “conducta muy prolija del gobierno para que ninguna variable se les vaya por la banquina”

27 agosto, 2020

Para el presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo, Angel Urraburu, “el escenario económico está pronto” para que Uruguay pueda empezar a enderezar sus indicadores macro y captar inversiones externas.

El miércoles 26 en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.uy el operador bursátil reconoció la dificultad de la situación de las finanzas públicas y el impacto negativo de la pandemia del coronavirus, al tiempo que valoró la “conducta prolija” del Poder Ejecutivo en el manejo de esa coyuntura.

“Es algo absolutamente esperable lo que anunció el gobierno, ya que desde la campaña electoral los que pensaban que iba a ganar sabían que habría un presupuesto muy austero”, dijo Urraburu respecto a los lineamientos del Presupuesto que anunció en la jornada el presidente Lacalle Pou. Acotó que “era la gran bandera la campaña”.

Urraburu recordó que en plena pandemia hizo algunos comentarios pese a la dificultad del coronovaris que podrían haber resultado “temerario” en cuanto a hacer proyecciones.

Estimó una tendencia bajista en el valor del dólar en aquel momento, algo que empieza a concretarse y ahora se animó a adelantar que pasará algo similar con la inflación.

“Una vez que el impacto primero pasó, los fundamentos económicos muestran un debilitamiento de la demanda mundial, y también en lo local”, argumentó.

Además, subrayó que “el escenario para cumplir el objetivo de dominar la inflación es el mejor del que podíamos imaginar” y valoró positivamente los pasos del Banco Central del Uruguay que apuntan a una reducción de la inflación.

“Pasar de 5% al 6,5% en el déficit fiscal en un escenario complejo por la Covid-19, con 200.000 personas en el seguro de paro y lo que eso incide en la recaudación parece absolutamente tolerable” la previsión del gobierno en cuanto a ese indicador, opinó.

Y destacó la “conducta muy prolija del gobierno para que ninguna variable se les vaya por la banquina”. “Desde el exterior se lo ve cada vez mejor, por ser un país que está dando un ejemplo de enfrentamiento de la pandemia”, afirmó.

Pero advirtió que “todavía no están dadas las condiciones para que se de un desembarco” de inversiones. “Están faltando las expectativas, pero se verán una vez que la economía mundial vea cómo saltear esta situación sanitaria”, señaló. “Sacando el efecto de la pandemia, Uruguay quedará muy bien parado”, dijo.

Comparó que “en Argentina el dólar está totalmente desbocado, en Brasil sube mucho un día y al otro lo baja, pero Uruguay sigue su cotización lo que pasa a nivel mundial, principalmente lo que pasa con las principales monedas”.

La diferencia entre la cotización del dólar en la plaza uruguaya y brasileña se reducirá hacia fin de año, por un “debilitamiento” de la moneda norteamericana en Brasil, vaticinó.

Escuche la entrevista completa con Ángel Urraburu.