Montevideo, 24 de Octubre 2020

  • °
  • H %
Agricultura

Último informe del USDA le da sustento a los precios de la soja

15 octubre, 2020

Esteban Dotti, director de Agro Hedge, dijo que en el reporte mensual de oferta y demanda del USDA “claramente la soja fue la gran beneficiada y ganadora”. Explicó que el reporte “confirma un nuevo recorte en los stocks finales de EEUU y del mundo” y confirma que “aquella época de stocks más que suficientes parece haber quedado atrás”.

Con respecto a la relación stock consumo, Dotti señaló que “la proyección para 2021 estaría en un nivel de 6,5%”. Para tener una referencia, indicó que “es el menor nivel de stock consumo desde 2015/2016, desde ese año a esta parte la relación siempre estuvo por encima del 10%”.

En un análisis más profundo Dotti sostuvo que “este informe muestra dos factores relevantes”. Por un lado “una reducción productiva para EEUU en comparación de la estimación del reporte del mes de setiembre” y a su vez ese recorte fue “por encima de lo que esperaba el mercado” y que “no viene por ajustes de rendimiento sino por una menor área cosechada”.

El segundo factor “sumamente importante”, señalado por el analista es que “los compromisos  de exportación del ciclo 2020/21 que comenzó el 1º de setiembre, ya están en un nivel que el año pasado recién se alcanzó en mayo”. Y explicó, “es decir que en un mes y medio se comprometió el mismo volumen que el año pasado había llevado nueve meses”. Y por eso “el USDA aumenta la estimación de exportaciones, a 60 millones de toneladas”.

Al 1º de octubre ya están comprometidas el 70% de las ventas de soja de todo el ciclo comercial de EEUU, cuando el promedio de los últimos cinco años era 42%.

El reporte del organismo estadounidense señaló también que China por primera vez alcanzaría la meta de importan 100 millones de toneladas, “pero que no se traducen en mayores stocks” porque “las previsiones del USDA son que el consumo y el uso de la soja en China aumenten en 1 millón de toneladas, lo que compensa el aumento de importaciones”.

Para la región no hubo cambios y se mantuvo la producción de Brasil (133 millones de toneladas) y Argentina (53,5 millones).

Escuche la entrevista completa a Esteban Dotti.