Montevideo, 24 de Octubre 2020

  • °
  • H %
Agricultura

Sojas Cardinal se posiciona como “la segunda marca más vendida”

25 septiembre, 2020

Greising y Elizarzú apunta a seguir creciendo en Uruguay, con delivery, seguro y una inversión de US$ 400.000 en silos; además está evaluando variedades en Brasil

Sojas Cardinal, la marca de semillas de Greising y Elizarzú (GyE), cumple 10 años en el mercado uruguayo y se posiciona como “la marca nacional con mayor participación del mercado, y en la última zafra nos posicionamos como la segunda empresa con más venta de semillas de soja”, destacó a VERDE el gerente comercial de GyE, ingeniero agrónomo Vittorio Riani.

A propósito, remarcó la evolución comercial de estos productos, que “desde la primavera de 2010 hasta la fecha, han mostrado un crecimiento prácticamente continuo”.

Delivery Cardinal

El ingeniero agrónomo Carlos Dalmás, gerente general de esa empresa, dijo a VERDE que la compañía ha realizado desde el comienzo una fuerte inversión en logística para contar con un servicio de entrega de semillas de soja.

“Lo llamamos el delivery de Cardinal, que claramente es diferente en el mercado, porque logramos entregar nuestra semilla en tiempo y forma a productores ubicados en diferentes zonas de nuestro país y, en general, sin necesidad de reservar una cantidad mínima. Esto es un diferencial que tiene un costo extra, que asume GyE, y hay que considerarlo a la hora de ponerle el precio a la semilla. Prácticamente el 90% de la comercialización de sojas Cardinal sale vía delivery. Es un gran esfuerzo económico y logístico pero ha funcionado muy bien”, destacó.

Además, señaló que “una parte importante de nuestro negocio, y lo que nos ha permitido crecer, es la capacidad de brindar servicios diferentes al productor”.

En esa línea, Riani se refirió al seguro de resiembra de soja por 30 días, para enfrentar inclemencias climáticas. “Eso surge por un convenio con el Banco de Seguros del Estado, que ya tiene siete años. Es un seguro que ha funcionado muy bien, y hemos sido la única marca que tiene esta propuesta incluida en el costo de la semilla”.

Dalmás dijo que GyE es una empresa familiar, “lo que permite tener una atención personalizada, con un personal comprometido e involucrado en cada una de las áreas. Se toman decisiones rápidas y ágiles, y esa velocidad ayuda al ritmo y opciones de negocios”.

Las semillas de sojas Cardinal se comercializan con diferentes opciones: curadas o sin curar, inoculadas, “a pedido del productor”, comentó. También se realiza a demanda “algún otro tratamiento, como la inclusión de algún estimulante o nutriente dentro de la semilla”, indicó Riani, quien resaltó que “desde el comienzo las semillas tienen la posibilidad de salir curadas”.

Dalmás informó que GyE está sumando en su planta ubicada en Tarariras (Colonia) cuatro silos pulmón de 400 toneladas, totalizando 1.600 toneladas, “que le dan mayor versatilidad al recibo de semillas, que van a contribuir a una mejor calidad del producto final”. La inversión se ubica en torno de los US$ 400.000.

Portafolio

Riani señaló que en la actualidad, la empresa ofrece seis materiales: GE516, GE 616 IPRO, GE 642, GE 684, GE734 y GE 590. Esta última, “fue la variedad más vendida del mercado” en la zafra anterior, afirmó.

Sobre GE 590, explicó que “es un material muy conocido a nivel nacional, con muchas virtudes entre ellos el potencial, estabilidad y la posibilidad de utilizarse en siembras de primera como de segunda; el ciclo en eso ayuda mucho. Nos ha costado encontrar materiales que la superen. Si bien ya tiene sus años, es una variedad muy adaptada, que nos va a costar poder superarla en rendimiento y estabilidad”, indicó el gerente comercial.

Adelantó que se está evaluando un nuevo material, “que se multiplicará en la próxima siembra, y que viene con muy buenos datos al compararlo con GE 590. Pero tendrá que validarlos y demostrar en la cancha que realmente es superior, una tarea que será difícil”.

Investigación y desarrollo

Carlos Dalmás comentó que se está desarrollando una nueva línea de inversión en investigación y desarrollo (I+D).

“Estamos trabajando fuerte en nuestro campo experimental, que el año pasado fue ambientado por ProNutrition, así como en campos de clientes, con ensayos, probando población variable por ambientes, para detectar cuál es la mejor recomendación para nuestras variedades. Allí también se analiza el comportamiento de los materiales a suelos calcáreos y bajo riego”.

Remarcó que “nuestro enfoque apunta a la alta productividad como diferencial. Por eso, buscamos realizar las mejores recomendaciones para que el agricultor aumente su productividad”. Además, “otros ensayos en nuestro campo experimental están orientados a probar el comportamiento de nuestras variedades en diferentes ambientes productivos, comparándolas con las más sembradas del mercado”.

Dalmás dijo que hay poca información nacional sobre el manejo de densidad variable en soja. En esa línea, “el trabajo que se viene desarrollando apunta a manejar mayores poblaciones en ambientes de bajo potencial, porque dichos ambientes no le permiten a la soja la capacidad de compensar y ramificar”. En cambio, “sí se puede sembrar una menor población a la recomendada, o la población promedio, en ambientes de alto potencial”.

Indicó que “la población informada en el catálogo es la que se siembra en los ambientes de alto potencial y, en los de bajo potencial hay que subir el número de plantas”.

Estos ensayos “los estamos a desarrollando a nivel de chacra y algunas son grandes, con áreas mayores a 200 hectáreas El objetivo es seguir sumando información para ajustar el manejo del cultivo”.

Con ProNutrition se están manejando tres densidades diferentes, que varían según el ambiente en cuestión y también la variedad, “porque hay un componente varietal que modifica la población”, explicó Dalmás.

En general se maneja una población en un ambiente de bajo potencial, otra para un ambiente medio y otra en uno de alto potencial.

“Las poblaciones que se manejan en ambientes de potencial medio y alto son bastante similares y aumentan en los ambientes de bajo potencial. Nuestra idea es apuntar a la agricultura con ambientes, porque pensamos que tiene un diferencial. Como empresa estamos convencidos y estaremos acompañando al productor que quiera desarrollar la agricultura de esa forma, siempre acompañándolo con información validada a campo, más allá de la generada en parcelas”.

Brasil es un objetivo cercano para GyE

El gerente general de Greising y Elizarzú (GyE), ingeniero agrónomo Carlos Dalmás, dijo que cuatro variedades de sojas Cardinal se están evaluando en Río Grande del Sur (Brasil). “Cumplimos la primera evaluación en siete zonas diferentes de Río Grande del Sur, tenemos los resultados de las variedades RR y son muy buenos. Este año será el segundo de evaluación. Queremos tener toda la información posible sobre el comportamiento de las variedades para dar el próximo paso, que será comercializar los materiales en ese estado de Brasil”, informó Dalmás.


Lea la nota completa en Revista Verde N° 87