Montevideo, 26 de Setiembre 2020

  • °
  • H %
Ganadería

Sector lanero uruguayo sufre “la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial”, según Saavedra, de Central Lanera

13 agosto, 2020

Al ser China el epicentro de la pandemia del coronavirus la producción agropecuaria uruguaya prendió las luces de alerta ante el impacto negativo de esa situación sanitaria en la demanda de los productos del campo, como carne, lácteos, soja y lana, que en años recientes concentraron sus negocios en el mercado chino.

Y justamente el sector lanero de Uruguay sintió el golpe de la caída de las exportaciones en mayor medida que otros rubros, ya que la disminución en el acumulado anual es de 60%, en comparación a igual período de 2019, señaló el gerente de la Central Lanera Uruguaya, Diego Saavedra, el jueves 13 en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.uy.

Dijo que “hoy el mercado mundial de lana está en crisis y en una situación muy desafiante”. Entre los principales factores de ese problema figuran la guerra comercial entre Estados Unidos y China en 2019 que afectó fuertemente en las compras chinas de lana uruguaya, y posteriormente las derivaciones de la pandemia, explicó.

“Hace un año, en agosto del año pasado, el gobierno estadounidense estableció un arancel más alto para restringir el ingreso de prendas elaboradas” en el gigante asiático, comentó. E indicó que el 25% de la producción china de ropas de lana tiene como destino el mercado de EEUU.

Afirmó que esa medida derivó en que los importadores de China dejaran de compras tops de Uruguay, pero también bajó las importaciones de lanas sucia y lavada.

“Luego con la crisis generada por el covid-19 empeoró la situación y eso hizo que hasta el día de hoy el mercado chino esté prácticamente pulverizado”, advirtió.

Paralelamente, Saavedra comentó que otro de los principales destinos de las lanas uruguayas como lo es la Unión Europea presionó los precios a la baja y también sintió el impacto del coronavirus, entonces la industria textil se paró y de ahí para atrás el efecto fue similar.

“Estamos asistiendo a la peor crisis de la lana desde la Segunda Guerra Mundial”, sostuvo el gerente de Central Lanera Uruguaya.

Escuche la entrevista completa a Diego Saavedra