Montevideo, 28 de Setiembre 2020

  • °
  • H %
Ganadería

Récord de terneros genera desafíos para el mercado ganadero, según Ducós de Fucrea

10 septiembre, 2020

El coordinador agrícola ganadero de Fucrea, Gonzalo Ducós, destacó la valorización del ternero, la apuesta a las pasturas y la competencia argentina, el miércoles 9 en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.uy.

Analizó además el aumento del stock ganadero este año, que evidenció una recomposición al llegar a las 12 millones de cabezas y que sigue el incremento de las vacas de cría en unas 75.000 cabezas anuales.

Eso ayudó construir el dato récord de 3 millones de terneros y la marcación del año próximo daría nuevamente una cifra similar en la declaración jurada, vaticinó.

En cuanto a otras situaciones del mercado ganadero, ese técnico señaló que “los frigoríficos hicieron cuota 481 y vuelven al mercado tratando de comprar ganado de pasturas, que no hay porque no están preparados, entonces deberán pagar algún centavo más por vacunos que se apronten”.

Eso “hará que se entonen un poco los precios, aunque eso dependerá de cuánto apretará el acelerador la industria frigorífica en la faena”, comentó.

Dijo además que “la exportación de ganado en pie debiera funcionar como un sistema piso para que ante una gran oferta de terneros pueda exportarse” ese volumen.

“Es un negocio que calzaba muy bien en algunos sistemas, pero si tenés un ternero pronto que no sabés si los vas a cargar y a cobrar en tiempo y forma. Genera mucha incertidumbre”, indicó Ducós.

Planteó que Uruguay podría crear un mercado para 100.000 a 200.000 terneros enteros para la faena con una alta conversión de pasto en carne, y el mercado podría ser Chile y también Estados Unidos, como negocio alternativo.

“Aunque no esté operando la exportación en pie igualmente se sostienen los valores de la reposición, tal vez sea porque hay mucha inversión en la producción de pasto”, consideró.

Otro factor a evaluar es la competencia regional en la producción ganadera. “Argentina es una máquina de producir una carne, que tiene un mayor prestigio que la uruguaya”, resaltó.

Y advirtió que eso “puede representar un problema” para la exportación cárnica de Uruguay, ya que “compiten en el mismo segmento” del producto de alta calidad.

Escuche a Gonzalo Ducós