Montevideo, 26 de Setiembre 2020

  • °
  • H %
Lechería

En Conaprole por medidas sindicales “se dan el lujo de tirar producción” criticó la Anpl

23 junio, 2020

Al igual que ocurre en los últimos años, el sector lechero sufre las consecuencias de algunas medidas sindicales adoptadas por la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole. Esta vez concretamente se trata de la pérdida de producción y el enlentecimiento de la actividad en líneas de producción industrial.

Sobre este asunto, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Anpl), Walter Frisch, dijo en el programa Punto de Equilibrio en radio Carve que el sindicato de esa cooperativa lechera es “ciego, sordo y mudo”.

Y calificó de “desproporcionada” la medida sindical, ya que ocurre en un contexto complejo para la economía y el empleo en Uruguay, por el impacto negativo del coronavirus en las empresas.

“Hay más de 200.000 en el seguro de desempleo” y acá “se dan el lujo de tirar tres toneladas de postres” por hacer “una asamblea más que extendida”, se quejó.

Defendió los intereses de los tamberos y la posible incidencia de esa situación en una rebaja en el precio de la leche que recibe el productor.

La Anpl, que es la gremial que opera como un brazo productivo de Conaprole, solicitó este martes 23 una reunión de carácter “urgente” con el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, para analizar ese tema.

Aludiendo a medias recientes determinadas por el sindicato de esa empresa, Frisch advirtió que “hay desabastecimiento de leche fluída” y de otros productos lácteos.

“El sector lechero está gravemente herido”, debido a problemas de rentabilidad y endeudamiento acumulado en los últimos años y actualmente “son menos productores los que sostienen” la producción de leche, planteó.

En otro orden, el presidente de la Anpl aclaró que no son 1.500 los tamberos que tienen números en rojo en Conaprole, como se manejó por parte del sindicato de funcionarios de Conaprole. Los tamberos que no cobran porque tienen más costos que ingresos por su producción “son 280 matrículas” y hay “700 productores que cobran menos de 30.000 pesos mensuales”.

Comparó eso con “el sueldo promedio de los trabajadores de Conaprole que es de unos 50.000 pesos” al mes. Anpl reclamó al directorio de Conaprole que no tome más empleados zafrales, que se exija el cumplimiento de las tareas por parte de los trabajadores fijos de la empresa.

Escuche la entrevista completa con Walter Frisch