Montevideo, 24 de Octubre 2020

  • °
  • H %
Agricultura

Por la toma de ganancias y presión de cosecha en EEUU, la soja perdió 4% en la semana

28 septiembre, 2020

Tras varias jornadas consecutivas de incremento en el precio de los granos en la bolsa de Chicago, esta semana hubo un ajuste a la baja.

“La caída de los valores de esos productos agrícolas es hasta lógica, porque el mercado se toma una pausa”, dijo el contador Esteban Dotti, de la empresa Agro Hedge, el viernes 25 en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.uy.

Explicó que el aumento registrado este año en el precio de la soja se debió a las compras realizadas por fondos de inversión que llegaron a adquirir hasta 30 millones de toneladas y ahora decidieron tomar la ganancia.

El ritmo exportador de soja de Estados Unidos ha sido excepcional, pero ayer (jueves 24) y hoy (viernes 25) se suspendió esa racha, y el precio bajó 4% esta semana, comentó.

Planteó que “apartir de ahora el foco estará puesto en el avance de la cosecha sojera de EEUU y con la siembra en Sudamérica”.

Otro factor de incertidumbre es el pronóstico del fenómeno climático de La Niña, lo que podría afectar los resultados productivos en la producción agrícola de los países del Cono Sur.

Respecto a la comercialización adelantada de soja por parte de los productores en Uruguay, Dotti afirmó que “por primera vez en cinco años las operaciones se han incrementado sensiblemente, previo a la siembra”.

Hay productores que prefieren no comprometer el total de la producción futura y otros que sí comprometieron volumen físico, contó.

Escuche a Esteban Dotti