fbpx

Montevideo, 29 de Octubre 2020

  • °
  • H %
Agricultura

La demanda china compensó variables negativas del reporte del USDA para soja y maíz, destacó Dotti, de Agro Hedge

12 agosto, 2020

Con rindes récords de 3.500 kilos por hectárea para la soja y de 11.400 kilos por hectárea para el maíz, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sigla en inglés) ajustó fuertemente la producción estadounidense de esos granos, pero con la salvedad de que no recoge en la estimación el impacto de las tormentas registradas esta semana. Así lo analizó el contador Esteban Dotti de la empresa Agro Hedge el miércoles 12 en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.uy.

Señaló que en Estados Unidos estiman que unas 4 millones de hectáreas fueron perjudicadas por ese fenómeno climático en los estados de Iowa e Illinois, indicó.

Destacó que la producción de soja fue estimada en 120 millones de toneladas debido al rendimiento récord que supera en promedio los 3.500 kilos por hectárea. “Sería la segunda mayor cosecha histórica” en ese país, dijo.

La relación stock-consumo de EEUU queda en 13,7%, lo que es una recuperación respecto al 10% que marcaba el USDA en la estimación del mes pasado, sostuvo. Y comentó que la relación stock-consumo en ciclo 2019-20 que culmina en el mes de agosto se ubicaría en 16%.

El USDA también elevó las importaciones de soja de China para los ejercicios 2019-20 y 2020-21, lo que opera como un efecto alcista en los precios de la soja. “China le dio sostén al precio, porque hubo un ajuste al alza en las importaciones de soja”, analizó.

Para el ciclo 2019-20, el USDA proyectó que las importaciones de soja por parte de China llegarían a 98 millones de toneladas mientras que para 2020-21 se ubicarían en 99 millones de toneladas, “ambas cifras son récord”, señaló Dotti.

Respecto a los datos sobre la producción de maíz, Dotti resaltó que al igual que con la soja, la producción maicera tendría rendimiento récord y estaría levemente por encima de  los 11.400 kilos por hectárea.

Todavía no se conoce el impacto final del clima en ese cultivo, eso genera una incertidumbre lo que evitó una baja mayor en los precios del maíz, argumentó.

En el caso del trigo el analista de Agro Hedge dijo que tuvo un escenario neutro, con un aumento de las exportaciones de trigo de EEUU; mientras que a nivel mundial se estimó una caída productiva en la Unión Europea.

Pero también “se confirmaron niveles de stocks récords, y que Rusia, Ucrania y Rumania son los países más competitivos” en la producción triguera, valoró.

Escuche la entrevista completa con Esteban Dotti.