Grupo Larrarte informó que instalará un corral para 11.000 vacunos
La empresa, que concentra su producción en Rivera y Tacuarembó, afianza su “producto estrella” de inversión ganadera, enfocado en a capitales de dentro y fuera del sector
Mauro Florentín
Redacción
Con énfasis en inversiones pecuarias en zonas del norte, mediante el Programa Ganadero Artigas (PGA), el “producto estrella” que captó la atención de productores del agro y profesionales de varios rubros, tanto uruguayos como de la región, Grupo Larrarte prevé nuevos proyectos para incursionar en emprendimientos en los que se pueden colocar capital y obtener rentabilidad.
El director de Grupo Larrarte, Jairo Larrarte, destacó a VERDE que el PGA “tiene una tasa del 11,3% de retorno y ganancia” para los inversionistas. Y la cartera de clientes es “bastante amplia”, integrada por “productores que quieren diversificar” sus negocios, que “buscan ampliarse” y que “apuestan a una empresa con la misma ideología de trabajo que ellos”. Además, el conjunto de clientes comprende a “profesionales” de diversos perfiles y rubros de Montevideo, algunos inversionistas “argentinos y también brasileños que están radicados en Uruguay”, que “lo ven como un producto confiable y amigable” con el cliente.
Enfatizó que “el interés en este rubro es constante”, porque “el cliente cuando viene a buscar un producto lo hace por la firmeza y la seguridad” que ofrece la ganadería. La sequía afectó la actividad, ya que “el interés bajó un poco”, pero al mismo tiempo sirvió para que algunos productores recurran a Larrarte como un refugio donde hacer negocios, reconoció.
Respecto al programa concreto de inversión ganadera, el empresario señaló que “el sistema de producción es de ciclo completo, abarca desde la genética hasta producir un animal en un corral o en invernada”, con el fin de destinarlo a faena en una planta frigorífica.
Eso “nos permite un control bastante grande sobre toda la producción”, y “de esa forma obtenemos algunos rindes mayores”, valoró.
Comentó que en el caso de la genética “hace tres años apuntamos a revalorizar nuestro propio rodeo, que sea padronizado y permita lograr un rinde estipulado anualmente, lo que nos ha llevado a invertir en genética, algo que redunda en la rentabilidad del cliente”.
La operativa de Grupo Larrarte se concentra en departamentos del norte del territorio uruguayo, principalmente en Rivera, que es el “punto fuerte con siete establecimientos”, y en Tacuarembó. Mientras tanto, la firma intenta ingresar a otros dos departamentos del norte, para lo cual está cerrando algunos acuerdos, e igualmente tiene la mira puesta en la zona sur, con el objetivo de incursionar en nuevos emprendimientos, adelantó.
Nuevos proyectos
Consultado sobre los planes de la empresa de hacer agricultura o producir granos para alimentar al ganado en los corrales, Larrarte afirmó que la idea es hacer “ambas cosas”. Explicó que en la zona norte la firma incursionó “fuertemente” en la parte de producción de verdeos y de forrajes para el corral de engorde. Actualmente, la producción agrícola está dirigida al desarrollo del plan productivo del Programa Ganadero Artigas y que vayan “de la mano” esas actividades, dijo.
Más allá de que es necesario tener cierta “estabilidad” para lanzar un nuevo programa, adelantó que el equipo de la empresa viene trabajando en un plan de inversiones agrícolas con un “doble interés”, tanto para la producción de granos para la alimentación animal en corrales, como para hacer agricultura y que los productos sean comercializados en el mercados local y regional.
El objetivo de lanzamiento de ese novedoso programa agrícola apunta al ciclo 2024/25, considerando que en el período 2023/24 Grupo Larrarte ya tiene definido otro emprendimiento, que consiste en la instalación de un “nuevo corral” de engorde para “11.000 cabezas” en Rivera, que apunta a lograr una “escala mayor”, indicó el director de la empresa.
Larrarte dijo que la firma cuenta con un establecimiento de producción intensiva de carne, y que ahora prevé pasar a un escalón superior con el fin de “cubrir la reposición de invernada” y “cumplir con el compromiso” que tiene con “nueve frigoríficos” de remisión de vacunos para faena durante el año.
A propósito, sostuvo que eso “brinda tranquilidad, al haber un vínculo comercial” con distintas industrias cárnicas. Y anunció que en el segundo semestre de este año comenzarán las obras para concretar esa nueva inversión proyectada por la empresa.
En cuanto a la participación del corral en el total del volumen de ganado producido por la empresa, el director de Grupo Larrarte afirmó que el “60%” sale del establecimiento en cuestión, que comprende un “confinamiento más intensivo” y también un “engorde con autoconsumo en predios más reducidos”. Enfatizó que “hacemos mucha rotación pastoril con ayuda de la suplementación”.
Por otra parte, el empresario comentó que “la meta de producción de vacunos para faena es de unas 2.500 cabezas mensuales, actualmente es de unas 850 reses por mes”, que son enviadas a faena en diferentes plantas frigoríficas, repartidas en “ocho embarques generalizados”.
Las categorías producidas son: novillos, vacas de invernada y otras categorías más jóvenes, para complementar la totalidad de los planes que implican el cumplimiento de cierta cantidad de bovinos a los frigoríficos.
Otro de los proyectos de Grupo Larrarte es el centro genético y la producción de carne con marca: Beef Love, que “tuvo un apoyo muy grande de las gremiales de criadores” de las diferentes razas.
Con la puesta del producto identificado en los distintos puntos de venta se apunta a cerrar el ciclo del negocio, que arranca con la genética, la selección y el engorde de los animales, la posterior faena y la carne que queda a disposición de los consumidores finales.
Nota de Revista Verde N°107