fbpx
Ganadería

Carrasco (Conexión Ganadera): “En 2022 todas las inversiones en ganadería tendrán números positivos”

23 de noviembre de 2021

El negocio ganadero en este año “desde el punto de vista de los mercados es como la carta a los reyes” magos, “después estamos viviendo como en 2020 la psicosis del fenómeno climático de La Niña que nos está llevando a hacer negocios pésimos, que nos ayudó a descargar en cierto orden los campos”. Así lo señaló el director de Conexión Ganadera, Pablo Carrasco, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Dijo que “se está terminando ese período de oro de la invernada en la relación de precios con reposición”. En 2022 “vamos a ver precios muy firmes para la reposición”, vaticinó.

“Los que en este momento dejen de producir o de invernar pensando en que La Niña los puede complicar,  serán los que van a generar precios infernales en febrero o marzo, cuando haya que faenar y no haya ganado”, acotó.

Consideró que “dependiendo de cuan profundo cale esta psicosis de La Niña, habrá unas ventanas de ganado que los predadores de la ganadería van a terminar aprovechando muy bien terminando su ganado a grano”.

“Los predadores del ganado son los que en lugar de hacer medicina preventiva, hacen medicina curativa, esperan el problema y lo resuelven, y no viven pensando en que van a tener un problema”, cuestionó.

Se refirió al “pozo de precios que hubo cuando el precio del novillo llegó a bajar los US$ 3 por kilo en plena psicosis, que fue en noviembre de 2020 y cuando los predadores compraron 10.000 vacunos a precios de banana y los vendieron en junio y agosto a precios de fortuna”.

Para Carrasco este año mostró se viene con una mejor situación a la del año anterior, “la primavera ha sido mejor, y el que no entre en la misma situación del año anterior, podrá hacer buenos negocios”.

Consideró que “si no pasa nada de eso, igual el año 2022 será muy bueno para el negocio ganadero”. En 2022 “los números de todas las inversiones que se hagan van a cerrar favorablemente”, aún con los aumentos de los costos de la urea y de los herbicidas, estos precios ganaderos pueden soportar esa situación, afirmó.

Sostuvo que en el próximo otoño “se batirán todos los récords en área mejorada”, porque se está observando a la actividad con otros ojos, “ya no hacemos una ganadería minera”, de a poco la ejecución de los planteos ganaderos se asemeja a la agricultura o la lecheria.

Carrasco entiende que ese proceso se intensificará por la sustitución de los empresarios que hoy tiene la ganadería, por nuevos actores que saben menos de campo pero apuestan a la incorporación de tecnología y al capital humano, “ojala me equivoque”, dijo.

Escuche la entrevista completa Pablo Carrasco

Anuncios
2 - 09:50