Montevideo, 24 de Octubre 2020

  • °
  • H %
Ganadería

Exportan a Cuba embriones de razas de carne y leche para abastecer hoteles

30 septiembre, 2020

El acuerdo se concretó entre la empresa Agrofin SA y el gobierno de la isla, mientras la empresa Origen se encarga de la ejecución; ya nacieron los primeros terneros Brangus

Empresas uruguayas participan de un negocio de exportación de genética bovina a Cuba, para la producción ganadera que pueda abastecer, de carne primero y luego también de leche, a hoteles cinco estrellas en Cuba.

La empresa Origen, dedicada a ofrecer servicios de reproducción animal en Uruguay, concretó la parte operativa de este proyecto que acordó la empresa Agrofin SA -propietaria en Uruguay de cabaña La Santina- con el ente cubano. En una primera instancia se enviaron embriones de la raza Brangus, que fueron implantados en vacas de la isla y que ya dieron sus frutos, con terneros nacidos en muy buenas condiciones.

El acuerdo se enmarca en un convenio mayor con el gobierno de la isla, que en los próximos meses se extenderá a la provisión de embriones Aberdeen Angus y de razas lecheras.

Patricio Cortabarría, uno de los directores de Origen, informó que “Uruguay es conocido desde hace muchísimos años con el eslogan Cabaña de América, y hoy esta tecnología nos ha permitido poder llegar a muchos países”.

El empresario especializado en genética bovina informó que el equipo de Origen fue a Cuba a implantar los embriones y luego a supervisar los nacimientos. “Llamamos a este tipo de proyectos llave en mano, logramos excelentes resultados y estamos muy conformes”, destacó.

Agregó que “lo interesante de todo esto es que, en vez de mandar a un animal que tiene que adaptarse a un ambiente, lo que mandamos es un embrión, que nace de una vaca ya adaptada y ese ternero nacido allí va a calostrar de esa vaca. Por lo tanto, termina repercutiendo de muy buena manera en la sanidad y vigor de ese ternero”. Comentó que se lograron muy buenos índices de preñez, en condiciones tropicales de producción.

Embriones congelados

Origen mantiene un convenio con la empresa Vytelle, de capitales ingleses pero que opera fundamentalmente en Estados Unidos, donde cuenta con cinco laboratorios.

“Utilizamos sus medios de producción de embriones, con una alianza estratégica que permite tener embriones congelados, para desestacionalizar la producción. Se pueden colectar embriones de una buena vaca a lo largo del año, y congelarlos para ser transferidos e implantados y que las pariciones se concreten en un momento de buena disponibilidad de pasto, por ejemplo en primavera”, explicó.

Esta tecnología ha permitido que Origen pueda realizar importantes operaciones comerciales en todo Uruguay y exportar a Cuba, a cabañas de Argentina, Paraguay y Brasil.

Origen es un centro de reproducción animal, enfocado en la producción de embriones a través de la fertilización in vitro, tecnología que en Uruguay y en el mundo se está adoptando cada vez más.

Se trata de “una tecnología muy amigable con la vaca donante, de alto valor. La idea de la fertilización in vitro es que esa vaca pueda tener más de un hijo por año, que es lo que permitiría la naturaleza, en condiciones normales. Un animal sometido a un proceso de aspiraciones frecuentes, durante un año, en vez de dar un ternero natural por año puede dar 30 o 40 terneros”, remarcó Cortabarría.


Lea la nota completa en Revista Verde N° 87