Montevideo, 24 de Octubre 2020

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Ganadería

Empresas textiles asumen compromiso de abastecerse de lana con certificación de bienestar animal

12 octubre, 2020

Romeo Volonté, gerente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), se refirió a una reciente conferencia a nivel mundial de la que participó Uruguay junto con las principales marcas textiles del mundo. Fue organizada por The Schneider Group, el principal comprador de lana a nivel mundial y contó con la participación de “los principales creadores de las principales marcas textiles internacionales”.

Volonté explicó que “la lana está destinada a un nicho de valor Premium” y la conferencia evidenció que el consumidor busca el producto pero “se centra en las condiciones de la lana más allá del uso textil”. Es decir que el producto “va a un nicho de mercado que cada vez más demanda otras cosas asociadas a lo que consume”.

“Concretamente para la lana hay un foco muy grande en el bienestar animal”, subrayó Volonté explicando ese factor de demanda adicional, que muchas veces es intangible pero se valoriza.

Ejemplificó que “la principal limitante que tiene la industria a nivel mundial, que Uruguay no se ve afectado que es la práctica de mulesing”. El Mulesing es una técnica por la cual se saca parte de la piel de los ovinos para eliminar parásitos y que se practica de manera regular en Australia.

Los consumidores también se fijan en “otros aspectos como son las cinco libertades, tener alimentación disponible, agua disponible, no sufrir estrés, todo lo que demanda el bienestar animal, para el consumidor de lana es muy importante”.

En ese sentido Volonté contó que “todas las empresas textiles de retail a nivel mundial, han asumido el compromiso de abastecerse de productos de lana que cuenten con certificación de bienestar animal”.

Agregó que “en Uruguay tenemos desde hace cuatro años una guía con recomendaciones de bienestar animal, donde los puntos más sensibles son la señalada, la castración (antes de las ocho semanas), el corte de cola y los cuidados que hay que tener en la esquila”.

Y que “el mundo mira que los esquiladores sean profesionales, que no se corten los animales”.

Escuche la entrevista completa a Romeo Volonté.