Montevideo, 29 de Setiembre 2020

  • °
  • H %
Lechería

Ejecutivo prevé medidas para toda la cadena lechera

9 septiembre, 2020

Representantes de las gremiales lecheras se reunieron este martes 8 con las autoridades del Instituto Nacional de la Leche (Inale) para analizar los principales temas de interés del sector, con el objetivo de “recomponer el negocio” lechero, dijo el directivo de la Asociación de Tamberos de Canelones, Justino Zavala, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.uy.

Tras el encuentro, ese productor adelantó que el Poder Ejecutivo evalúa una serie de medidas para brindar apoyo a la lechería local. Las herramientas de asistencia que tiene en estudio el Inale se deberían estar aprobadas este año para poderlas aplicar en el corto plazo, sostuvo.

Respecto al grado de preocupación por la crisis lechera, Zavala reconoció que hay varias industrias lácteas con dificultades. Las medidas del gobierno apuntará a atender esa situación, así como a trabajar en factores que incidan en una mejora de la competitividad sectorial.

Ese directivo también recalcó la posición de las gremiales de tamberos en cuanto a que el análisis y las eventuales soluciones no sean encaradas como un problema que se limita al productor de leche, pidiéndole que incremente su producción.

Es un asunto de toda la cadena, considerando que la industria láctea debe solucionar sus problemas también, señaló.

Planteó además que la competitividad se construye desde bajar los costos internos, de los servicios portuarios y cuando se accede a un mercado con aranceles aduaneros más competitivos. En China las exportaciones de lácteos uruguayos pagan un 10% de arancel, advirtió.

Zavala dijo que en 2019 la lechería pago unos US$ 29 millones por concepto de aranceles, monto similar al que adeuda Venezuela a Conaprole.

Escuche a Justino Zavala