Montevideo, 29 de Setiembre 2020

  • °
  • H %
Agricultura

De la Puente (Nóvitas) advirtió oportunidad y aconsejó tomar decisiones 

9 septiembre, 2020

“Se dan una serie de valores que creo que ahora sí estamos frente a una oportunidad y hay que tomar decisiones”, señaló el director de la empresa Nóvitas, Diego de la Puente, el martes 8 en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.uy.

Eso comentó en el entendido de que los productores agrícolas deben estar atentos y rápidos de reflejo para capitalizar el incremento de los valores de los granos, mediante el uso de herramientas flexibles en cuanto a contratos de venta de su producción futura.

Es que en esta jornada el precio de la soja llegó a US$ 360,65 la tonelada, en su posición de julio 2021, en la bolsa de Chicago. “Siempre es bueno ir tomando posiciones cuando el mercado va subiendo y no esperar que pegue la vuelta, porque en vez de subir puede volver a bajar”, aconsejó.

De la Puente, que meses atrás sostuvo que los valores más bajos de ese momento no eran coherentes con los fundamentos del mercado de granos, dijo que “estos mercados son muy fortuitos y a veces acierta y otras no, tampoco ese es el objetivo, sino más bien trazar tendencias”.

“Hay situaciones que aceleran los procesos, como los factores climáticos y las tasas de interés bajas establecidas por la Reserva Federal de Estados Unidos (EEUU)”, comentó.

La escasez de lluvias en las principales zonas agrícolas del campo estadounidense, así como la creciente adquisición de soja y maíz por parte de China impulsaron los precios de esos granos.

Otro factor que destacó ese consultor argentino es que el mundo se enfrente a “la peor crisis económica de la historia de la humidad, según el Fondo Monetario Internacional,” a lo que se suma la influencia de las elecciones presidenciales de EEUU, a falta de dos meses, en el panorama económico internacional.

Actualmente el escenario es de “revalorización de los commodities en general, tanto agrícolas o no, ya que los metales también están registrando esa situación”, consideró.

Escuche a Diego de la Puente