fbpx

Montevideo, 29 de Octubre 2020

  • °
  • H %
Agricultura

Arroz: sigue trabado México, surge la alternativa de Brasil y sin agua no recuperará área de siembra

12 agosto, 2020

La reciente detección de un nuevo caso de gorgojo en la exportación de arroz uruguayo en México afectó directamente a la firma Saman, que es la principal exportadora del sector.

Pero otras empresas arroceras de Uruguay no están realizando nuevos negocios de exportación ante la incertidumbre que genera esa situación, señaló el martes 11 el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago, dijo en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.uy. Advirtió que “gran parte” del arroz uruguayo está sin poder acceder a ese mercado.

La gestión de los ministerios de Ganadería y de Relaciones de Exteriores en ese sentido apuntan a resolver ese caso, pero también a hacer valer un protocolo sanitario vigente que no se está cumpliendo, se lamentó. Eso en el entendido de que las autoridades sanitarias mexicanas no deberían suspender todas las exportaciones de la empresa implicada, sino que solamente limitar la medida a embarques puntuales que procedan de la planta afectada.

Dijo que en la práctica termina significando un período largo sin poder hacer negocios en México, el año pasado por una situación similar fueron casi 5 meses sin operaciones.

Lago señalo que en este momento hay unas 4.000 toneladas de arroz en viaje para ese destino que proceden de la firma Saman, “la expectativa pasa porque no haya inconvenientes”.

Dicha expectativa se sustenta en que solo en cuatro de los 12.500 contenedores con ese grano que fueron enviados en los últimos años al mercado azteca registraron problemas sanitarios por el caso de gorgojo detectado.

En cuanto al mercado de Brasil, Lago comentó la situación favorable para los productores arroceros brasileños para vender el grano, ya que el precio es de 85 reales por bolsa de 50 kilos de arroz cáscara, que representa unos US$ 14 a US$ 15, lo que es un “muy buen precio”.

Hay que ver cuánto de arroz le queda a los productores brasileños por comercializar, pero varios operadores señalan que el arroz disponible no alcanzará para atender la demanda local. Con lo cual, “vemos que la región esta muy demandada y con eso Uruguay está captando y captará parte de esos negocios”.

Y recordó que hoy queda casi un 35% de la producción de la zafra por comercializar. El arroz que vende Uruguay a Brasil es elaborado y se está en un proceso de analizar la posibilidad de negocios hacia ese destino.

Lago recalcó la preocupación por la falta de agua en las represas y en los cauces naturales en las zonas arroceras, especialmente en el este, lo que afectará la intención de siembra de la próxima zafra. Por ese motivo no podemos confirmar la proyección de un aumento de 10% en la superficie a sembrar, reconoció.

Escuche la entrevista completa a Fredy Lago