Montevideo, 24 de Octubre 2020

  • °
  • H %
Lechería

“Alguna señal hay que darle” al tambero, reclamó Frisch, de la Anpl, al gobierno

15 octubre, 2020

“Que de una vez por todas salga alguna medida específica (de apoyo) al sector, porque se siguen perdiendo tamberos todos los meses”. Ese fue uno de los mensajes principales que le transmitió la ANPL al titular del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Álvaro Lapido, en una reunión entre ambas partes que se realizó el miércoles 14, según las declaraciones del presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Anpl), Walter Frisch, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.uy.

El Inale quedó en estudiar los planteos realizados por los productores, que deben ser analizados en el Consejo Directivo de ese organismo, que está integrado por representantes de las distintas agremiaciones de tamberos.

Algunas de las acciones que proponen los productores comprenden el incremento de la devolución de impuestos a las exportaciones de lácteos, comentó. Por los comentarios de Lapido eso “se trasluce que la contestación del Ministerio de Economía” a ese punto “es un no”, se lamentó. Y reclamó: “Alguna señal tenemos que darle a los productores”.

Sobre la posibilidad de otorgar créditos a largo plazo y con tasas de interés inferiores a las actuales, Frisch consideró que eso “no sería una solución genuina” al considerar “la rentabilidad del sector” y significaría “ponerle un parche más” al intentar dar una solución a los problemas de la lechería.

Otro de los temas analizados en el encuentro fue un programa de tratamiento de efluentes en los tambos, específicamente en lo vinculado a cuestiones impositivas como el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a ciertos productores.

Frisch también advirtió los problemas financieros de algunas industrias, como Calcar, y emprendimientos lecheros extranjeros que están en retirada.

Escuche a Walter Frisch