Montevideo, 24 de Octubre 2020

  • °
  • H %
Lechería

Ajustar la carga y monitorear el pasto en los tambos, recomendó Torterolo, de Base Pasto

31 agosto, 2020

“Nos sacó el miedo de entrar a una primavera seca”, dijo el asesor de de la consultora Base Pasto, Santiago Torterolo, al ser consulado sobre el impacto de la recientes lluvias en la producción de leche local el jueves 27 en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.uy.

Históricamente la remisión de leche a las plantas industriales registra en la primavera el pico máximo anual.

Torterolo comentó que “hace un par de semanas que las pasturas vienen respondiendo bien, y en la mayoría de los predios las vacas están comiendo a boca llena”.

La estación primaveral es clave para los tambos, ya que permite repuntar la producción. Algunas recomendaciones para los próximos meses pasan por el mejorar el margen de alimentación, aprovechando la producción y la cosecha del pasto con una reacción rápida y recorridas semanales, indicó.

Aconsejó que “es importante ajustar la carga, con unas tres vacas por hectárea, una buena fertilización nitrogenada, aprovechando las condiciones climáticas favorables”.

A eso hay que complementarlo con “un monitoreo permanente” de los predios, específicamente de las pasturas para mejorar el consumo adecuado del pasto por el rodeo lechero, planteó.

Escuche la entrevista completa con Santiago Torterolo