Montevideo, 29 de Setiembre 2020

  • °
  • H %
Agricultura

ACA advirtió “efectos negativos” por eliminación de arancel externo en Brasil para el arroz

13 septiembre, 2020

En momentos en que se entonaron los precios del arroz en Brasil y surgieron oportunidades de negocios para exportar el grano uruguayo a ese mercado, el gobierno del presidente Jair Bolsonaro exoneró del pago de aranceles aduaneros al arroz de países extra Mercosur.

La Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) manifestó al Ministerio de Relaciones Exteriores su preocupación porque el gobierno de Brasil bajó el Arancel Externo Común (AEC), para permitir la importación de arroz de otros países que no integran el Mercosur.

Ese asunto fue dado a conocer por la gremial arrocera mediante un comunicado divulgado el viernes 11. “Pasó lo que temíamos que podía ocurrir y Brasil decretó hasta el 31 de diciembre el retiro del AEC para arroz extra regional, básicamente para el grano procedente de Estados Unidos”, dijo el presidente de la ACA, Alfredo Lago, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.uy.

Comentó que actualmente los productores arroceros de EEUU están en plena cosecha por lo que la oferta de ese origen es importante, más allá de que también haya demanda de Asia.

“El mecanismo empleado por el gobierno brasileño estaría habilitado por las normas del Mercosur al tratarse de una medida temporal, con el objetivo de asegurarse el abastecimiento interno del producto, pero de todas maneras implica un cambio en las reglas de juego”, planteó.

La decisión de Brasil tendrá “efectos negativos” en la cadena arrocera de Uruguay y afectará directamente a los productores, advirtió la ACA.

El AEC para el arroz es de 10%, por lo que las exportaciones de ese grano procedente de los países del bloque regional tiene esa ventaja frente al producto procedente de fuera del Mercosur. Ahora los exportadores de arroz uruguayo pasan a perder esa ventaja y una oportunidad comercial.

Lago recordó que la última vez que pasó lo mismo, en la década de 1990, “los importadores brasileños adquirieron un volumen sumamente importante de arroz lo que motivó que la demanda por el producto local y regional cayera significativamente incluso en los meses posteriores a la vuelta del arancel externo común, eso hizo caer los precios del cereal en la región”.

La Cancillería ya inició gestiones y el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, se comunicó con su par brasileño, Ernesto Araújo, contó Lago.

Escuche a Fredy Lago