Montevideo, 12 de Diciembre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Zafra de invierno no crecerá como se esperaba y será similar a la del año pasado

Alfonso Álvarez, director de Agro Focus señaló que el clima condicionó la siembra de los cultivos de invierno por lo que no se espera un aumento del área como se había proyectado sino que se mantendrá en relación al año pasado.

Explicó que “luego de varias semanas sin poder sembrar, la semana pasada se comenzó a tener un panorama más claro sobre la zafra de invierno”. Los que no terminaron de sembrar durante la semana pasada “están en el último envión”, dijo.

Agregó que para poder terminar de sembrar “los fríos de la última semana ayudaron mucho” y que por eso “las últimas siembras se dieron en muy buenas condiciones”. Tanto que “esta última siembra fue mejor que el principio de la siembra, sobre todo por la temperatura”.

Álvarez reflexionó que “el desenlace de la zafra ha ido cambiando” y que si bien “arrancamos con una intención de siembra mucho mayor al año anterior” en la que se estimaba “un aumento entre 20-30%”. Pero “a medida que fueron sucediendo lo hechos, como la lluvia, precio a la baja, siembras complicadas, un porcentaje de resiembra importante y que la zafra de verano no se ha terminado completamente” esa intención comenzó a decrecer.

Sobre todo “al productor que concentró su siembra en mayo y junio que le costó lograr una buena implantación, también le ha costado retomar y eso condicionó a que el área no aumentara”.

Otro factor que explicó Álvarez es el resultado de la zafra de verano, “que en algunas chacras no ha terminado” y a medida que se van cerrando y obteniendo los resultados, “que a nivel productivo fueron buenos pero a nivel económico no, afecta el ánimo y condiciona para seguir arriesgando”.

Por eso subrayó que “el área no va a diferir respecto del año pasado”.

Escuche la entrevista completa a Alfonso Álvarez.