Montevideo, 12 de Diciembre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Yalfin y Syngenta realizan gira por EEUU, que confirma el complejo panorama de los cultivos

Rodrigo Bosch, gerente de Syngenta Seeds, está realizando una gira por EEUU con el equipo de la empresa Yalfin, en la que han monitoreando y recorrido el estado de los cultivos de maíz y de soja. La gira abarca unos 1.800 km y va desde Nebraska hasta Illinois.

Sobre lo observado, Bosch confirmó que “se observa un atraso de siembra importante en EEUU de aproximadamente un mes”. Señaló además que “la pérdida de productividad está en el orden del 30% en las siembras tardías” que representan el 50% del total del área, por lo que “se habla de entre un 15 a 20% de pérdida de productividad de maíz en todo EEUU”.

Agregó que la preocupación que se observa en los productores agrícolas estadounidenses es la falta de ingresos pese a los buenos niveles de productividad, debido a los costos altos. Dijo que al consultar a un agricultor acerca de cuál era su preocupación, “me respondió que hace cinco años no gana plata, cosechando maíz de 13 mil kilos por hectárea”.

También agregó que “se ven sojas bastante más chicas y golpeadas” y esto es algo en lo que coinciden tanto Bosch, de Syngenta como el equipo técnico de Yalfin. Además aumenta la preocupación por las altas temperaturas que hay en EEUU y la escasez de precipitaciones.

El objetivo de la gira “es generar un intercambio de información y conocer otras formas de acceder al mercado”, explicó Bosch. Agregó que permite “conocer el negocio de Syngenta en otro país”, algo que se ha hecho en conjunto con el equipo técnico de Yalfin. “Es parte de un proceso de capacitación”.

Durante la recorrida se observarán plantas de producción de etanol, acopio de granos, también visitarán un tambo. “Son espacios de aprendizaje que están buenos, creo que este tipo de viajes suma muchísimo”, concluyó Bosch.

La recorrida culmina en Chicago, donde habrá una reunión con los principales directivos de Syngenta. Allí Yalfín presentará la experiencia uruguaya en comercialización de hibridos de maíz.

Escuche la entrevista a Rodrigo Bosch.