Montevideo, 20 de Setiembre 2019

  • °
  • H %
Actualidad

Walter Frisch: “No está lejos pensar en ser parte de etas transnacionales”

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Walter Frisch, dijo que piensan en que Conaprole sea vendida, a raíz del cansancio y el desgaste que generan las medidas sindicales de los trabajadores de la cooperativa láctea, en perjuicio de los productores. Reclamó a la empresa tomar medidas “más duras” frente al sindicato y dijo que apoyarán a la dirección “hasta las últimas consecuencias”.

La ANPL emitió comunicado por el paro que el sindicato de trabajadores de Conprole realizó recientemente restringiendo las actividades en la producción de leche fresca, luego de que la cooperativa decidiera tomar medidas para cubrir un 20% de ausentismo en ese sector.

En ese sentido su presidente dijo que “es lamentable porque se siegue pulseando una situación que creemos que es bastante débil en su argumento”.

Dijo que en el marco de una negociación que llevan los productores con la cooperativa para aumentar el precio de remisión, en la que Conaprole aduce no poder hacerlo por los altos costos que tiene y problemas comerciales, “nos enfrentamos con esta pérdida de agregarle valor a nuestra producción”. Por eso dijo que hay que “aligerar ciertos procesos” y se refirió específicamente a “ser más firmes en las consecuencias de estas trabas de los procesos productivos”.

Reclamó que “esa flexibilidad que siempre se tiene desde el Poder Ejecutivo y que la empresa no ha castigado, la empresa tiene que ajustar ciertos procesos y si tiene que tomar medidas más duras los productores vamos a apoyar a la dirección hasta las últimas consecuencias”.

Con respecto a la visita de empresarios chinos en la que se firmó un acuerdo por la venta de 4.000 toneladas de leche en polvo Frisch advirtió que “no solamente vinieron a comprar productos lácteos, sino que vieron alguna estructura edilicia”.

Subrayó que “no está lejos de nuestra cabeza pensar en ser parte de etas transnacionales cuando nos enfrentamos a los problemas sindicales”, en una clara decisión de apoyo a vender Conaprole. Dijo que “esas empresas manejan mejor a los sindicatos y los gobiernos son más afines a darles respuesta a las empresas que vienen de afuera a invertir”.

Escuche la entrevista completa a Walter Frisch.