Montevideo, 28 de Enero 2020

  • °
  • H %
Ganadería

Aumentó la faena de animales de corral y llega al 12,4% del total

Jorge Acosta, gerente de información del Instituto Nacional de Carnes (INAC), dijo que la faena de vacunos estará un 5% por la alcanzada en 2010 y se ubicará en torno de los 2.225.000 vacunos. Allí se destaca el crecimiento los animales provenientes de corrales de engorde, que en 2019 llegaron a ser el 12,4% del total de vacunos faenados.

Explicó que “la faena no cayó lo que se suponía” y esto sucede porque “hay una mayor faena de hembras, principalmente de vaquillonas provenientes de los corrales de engorde”. Agregó que en 2019 se notó mayor “estacionalidad” en la faena de animales de corral, “concentrándose en semanas claves”. Del total de los animales de corral faenados el 19% fueron novillos y el 27% vaquillonas.

A su vez, destacó la marcada participación de China en las exportaciones de carne vacuna uruguaya, que llegó a desplazar al mercado interno y elevar el ingreso medio de exportación.

En 2019 el ingreso medio registra un aumento de 9,5% y llegó a US$/t 3.850, frente a los US$/t 3.520 que registró en 2018. Acosta dijo que esto se explica por la “sobredemanda proveniente desde China”.

La exportación de carne vacuna en 2019 será de 460 mil toneladas, peso canal, lo que representa una mínima diferencia (-1%) frente a 2018.

Pese a haber tenido una menor actividad de faena, el volumen exportado logró ser compensado por un desequilibrio en el mercado interno, es decir que se destinó menos carne al mercado interno y eso se desvió a la exportación.

“Para poder cumplir con la demanda exterior se registró un desvío desde el mercado interno”, dijo Acosta y agregó que la carne producida en Uruguay y destinada al mercado interno registra una caída de 20%.

Esto se vio compensado por una mayor importación de carne vacuna, «pero no logró cubrir el desvío de carne destinada a la exportación, esto habla de una caída en el consumo», señaló Acosta.

Escuche la entrevista completa a Jorge Acosta.


FOTO: PIXABAY