Montevideo, 26 de Setiembre 2020

  • °
  • H %
Actualidad

#verdeLIVE con Carlos Ma. Uriarte: “Hay interés de inversores de China para producir carne porcina en Uruguay”

10 agosto, 2020

Recientemente China manifestó el interés de invertir en Argentina para impulsar la producción de carne porcina a ser exportada al mercado chino, ahora surgió un planteamiento parecido en Uruguay.

“Efectivamente ha habido ofertas y un interés pero no del gobierno chino sino de actores que están instalados en China y que buscan la oportunidad de inversión” en la economía uruguaya, anunció el ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, en una entrevista realizada en un nuevo #verdeLIVE de revistaverde.uy.

Golpeado por el impacto negativo de la peste porcina africana que obligó a sacrificar millones de cerdos, el gigante asiático planificó una estrategia para abastecer su mercado con carne porcina de diferentes lugares del mundo, como en los países del Mercosur.

China visualiza que pasará mucho tiempo más para librarse de esa enfermedad que afecta a la producción porcina, comentó.

Reconoció que por el tamaño de Uruguay y de su sector porcino le pone limitantes pero al mismo tiempo valoró la importancia del estatus sanitario y la seriedad del país.

En otro orden, Uriarte habló sobre otros aspectos de la relación comercial con China, las alternativas de mercados en el sudeste asiático y los objetivos en cuanto a la colocación de nuevos productos en esos destinos.

“Estamos en una zona del mundo que será muy forzada a producir más alimentos, entre ellos la soja”, dijo. Y acotó que “hoy la realidad de la soja está claramente determinada por lo que pasa con la peste africana porcina en China”.

Destacó que tanto la canasta de productos como de mercados “la debemos diversificar” por ser Uruguay un país exportador.

El Poder Ejecutivo trabaja en un listado de 28 ítems pensando en mejorar o lograr el acceso de productos del agro uruguayo en China, eso forma parte de una agenda bilateral entre ambos gobiernos, contó.

Adelantó que la idea es preparar una misión oficial al gigante asiático en setiembre en el marco de la feria del SIAL, que están coordinando los ministerios de Relaciones Exteriores y de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Esa exposición internacional en el mercado chino se realizará del 28 al 30 de setiembre. Esa instancia comprendería una reunión preparatoria para un eventual viaje a China del presidente Luis Lacalle Pou en noviembre, anunció.

Dijo que la carne aviar, el mondongo y la carne equina figuran entre los productos que el gobierno aguarda con expectativa que la autorización de China para la exportación desde Uruguay.

“El sorgo está un poco más atŕas en esa lista de prioridades, pero se viene posicionando cada vez más fuerte, así como la soja para consumo humano”, indicó.