Montevideo, 22 de Octubre 2019

  • °
  • H %
Actualidad

Uruguay impulsará con Italia acuerdo Mercosur–Unión Europea y también inversiones ferroviarias

La firma del acuerdo para colaborar en la modernización del sistema ferroviario uruguayo y la coincidencia profunda para impulsar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur fueron temas de la reunión de los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Italia, Sergio Mattarella.

“El acuerdo en el área ferroviaria llega en un momento muy oportuno, cuando Uruguay está trabajando fuertemente para que una megainversión de 4.000 millones de dólares se instale en el país en una tercera planta de producción de pasta de celulosa, la segunda de la empresa UPM. Uno de los ejes fundamentales de ese acuerdo es la modernización de las vías. Uruguay tiene escasa experiencia en ese sentido y valoramos enormemente el aporte de Italia”, subrayó Vázquez.

Además, destacó la coincidencia profunda para impulsar en 2017 el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur: “Se dan condiciones políticas muy positivas para que podamos avanzar y hemos tenido total coincidencia con el presidente de Italia”, dijo.

Vázquez detalló que ambos gobiernos acordaron la profundización del Acuerdo de Mecanismos Políticos rubricado en 2011, para lo cual se concretará una próxima reunión en Roma en el segundo semestre del año a efectos de analizar acuerdos comerciales, intercambio cultural y científico, becas estudiantiles y mayores niveles de cooperación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Actualmente Uruguay preside este organismo y en noviembre lo encabezará Italia, según informó Presidencia.