Montevideo, 15 de Agosto 2020

  • °
  • H %
Ganadería

Vázquez Platero: “Lo advertí y la industria debió haber previsto que lo de China podría pasar”

27 enero, 2020

El ex ministro de Ganadería y ex presidente del INAC, Roberto Vázquez Platero, dijo que en julio de 2019 a pedido de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) hizo un informe en el que advertía que lo que sucedió recientemente con el mercado chino para la carne podría pasar.

Por eso señaló que esta situación “la analizo con muchísima tranquilidad ya que fue algo que preveía”. El trabajo señalaba que China no es un mercado libre ni transparente y opera con la intervención del Estado.

Decía textualmente el informe de Vázquez Platero: “los precios podrían seguir subiendo en 2019 a pesar de que habrá buena oferta internacional. Las autoridades de China tendrán, sin embargo, una serie de posibles medidas para evitar subas exageradas incluyendo la autorización de importaciones de India (que rápidamente puede aumentar sus exportaciones) o bien la utilización de otras medidas de intervención del mercado”.

“Y eso fue exactamente lo que pasó”, dijo Vázquez Platero. Señaló que “la industria frigorífica debió haber previsto que estaba corriendo cada vez riesgos más altos en la medida que los precios subían”. Por eso subrayó que “la industria debió haber previsto que esto podría pasar, como lo previeron muy bien en Venezuela”. Además, indicó que los frigoríficos “se olvidaron de lo que pasó en Rusia y sucedió esto”.

“En todos los mercados, cuando los precios suben y suben, la gente empieza a tomar recaudos y más cuando tenemos un mercado que no es transparente porque lo controla la autoridad gubernamental”, agregó Vázquez Platero.

“No hubo ningún frigorífico que tuviera problemas con Venezuela porque hacían los embarques contra el 100% del pago de la mercadería”, explicó. Y por eso agregó que “el Estado no tiene que meterse a asumir ninguna deuda que tengan los productores uruguayos como se reclama desde el sector lácteo”, porque “esos no eran negocios de gobierno a gobierno, sino que eran negocios de particulares que estaban exportando. Si los privados deciden asumir riesgos es problema de ellos”, enfatizó.

Y se preguntó: ¿por qué creímos que China no tendría el mismo comportamiento que tuvo Rusia hace muchos años o que tuvo Venezuela?. “La realidad es que en los mercados que no son transparentes pasan estas cosas, los gobiernos intervienen y esto es un tema que tienen que arreglar entre privados”.

Por eso indicó que “los que estaban vendiendo a China debían saber que ese mercado está regido por la autoridad política” y es “el gobierno el que decide lo que pasa”.

Por eso dijo que sabía lo que iba a suceder y así lo dejó escrito en el trabajo que le solicitó la ARU, “cuando se les fuera de la mano el precio de la carne del cerdo, el gobierno intervendría el mercado”.

Escuche la entrevista completa a Roberto Vázquez Platero.