Montevideo, 9 de Abril 2020

  • °
  • H %
Agricultura

Variabilidad de calidad y menor rendimiento marcaron el final de la zafra de trigo

Germán Bremermann, integrante del comité de dirección de Barraca Erro, habló sobre qué dejó la zafra de invierno y señaló que con la cosecha 100% terminada “si se compara con la anterior, la gran diferencia es la variabilidad de la calidad de los cultivos” y que en promedio “los rendimientos están por debajo de la zafra pasada”.

Explicó que la magnitud de los problemas que se pueden observar depende de la zona pero que “todos están asociados a las lluvias registradas en octubre”. Agregó que “en las zonas donde hubo precipitaciones importantes en el período de llenado de grano”, tanto en trigo como en cebada y a su vez esos episodios asociados a varios días de clima húmedo con temperaturas propicias para el desarrollo de enfermedades, “en esos casos hay problemas importantes de calidad”.

Por eso “los mayores problemas están al norte del río Negro, por efecto del clima pero también por efecto del manejo del cultivo”, señaló el integrante de Barraca Erro.

En el caso de Barraca Erro, Bremermann indicó que lo que tuvieron que hacer es “segregar” lo cosechado, lo que permitió “tener trigo panadero de muy buena calidad y también trigo forrajero”.

Dijo que “lo importante es que más allá de que hayas productores que tuvieron problemas de calidad en el trigo, hoy todo lo que se cosecha tiene destino” porque “la demanda que hay por el grano forrajero permite colocar el trigo que no tiene calidad panera rápidamente”.

En su caso Bremermann dijo que concentran la producción de invierno al sur del río Negro y por eso “no somos la generalidad” y no tuvieron tantos problemas de calidad, pudiendo cosechar 90% de trigo con calidad panera y un 10% de calidad forrajera.

Escuche la entrevista completa a Germán Bremermann.