Montevideo, 10 de Agosto 2020

  • °
  • H %
Agricultura

USDA y clima le generan incertidumbre a la soja en EEUU

8 julio, 2020

La soja encontró firmeza en la situación de déficit hídrico que enfrenta el medio oeste, algo que si bien aún no complica, mantiene en vilo a los productores. Esto ayudó a contrarrestar una retórica más agresiva desde EEUU en relación al manejo de la pandemia por parte de China.

El próximo viernes se publica un nuevo reporte mensual de la Secretaría de Agricultura de EEUU (USDA por sus siglas en inglés), que podría tener ajustes en dos sentidos. Por un lado, la nueva zafra tendría el ajuste de la menor siembra reportada el 30 de junio pasado. Por otra parte, no se descarta una baja de stocks producto de un recorte en la cosecha de 2019.

En relación al clima, se esperan algunas lluvias para el fin de semana que beneficiarían al cultivo, aunque para la segunda quincena retornaría el calor y la falta de lluvias. Nebraska, Indiana y Ohio tienen al menos el 45% con poca o muy poca humedad.

En su informe sobre el estado de los cultivos, el USDA sorprendió al mantener en 71% el total en condiciones buenas o excelentes. El mercado esperaba una leve reducción. El desarrollo muestra un gran adelanto, con 31% del total florecido, frente a 8% en 2019 y 24% de promedio quinquenal.

Las inspecciones de exportación reportadas el lunes fueron 521.638 toneladas (t), lo que superó las expectativas. Se precisan ventas semanales de 700.000 t para alcanzar la expectativa del USDA. Si bien es el momento en que China comienza a comprar, quedan solo 7 semanas para cerrar el ciclo comercial. El lunes el USDA reportó ventas diarias a China por 264.000 t.

En tanto, las exportaciones de soja de Brasil en el primer semestre del año totalizaron 61,9 millones de toneladas (Mt), superando ampliamente el anterior récord de 2018 de 46,3 Mt. Ese año terminó con ventas de 83,3 Mt según AgRural, algo que no se alcanzaría en este ciclo, que proyecta ventas de 80 Mt.

Fuente: Agro Hedge