Montevideo, 20 de Octubre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

USDA recorta stocks de soja y el mercado reacciona de manera positiva

La relación stocks consumo de soja en EEUU podría llegar a un mínimo de dos años, producto de la caída de los stocks.

El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) dio a conocer su reporte de stocks trimestrales para soja, maíz y trigo en ese país, lo que terminó sorprendiendo al mercado. De acuerdo al organismo, al 31 de agosto el stock de soja era de 25 millones de toneladas, frente a las 27 millones que esperaba el mercado, lo que coloca a la relación stocks consumo en 23% (tres meses de demanda).

El Cr. Esteban Dotti, director de Agro Hedge dijo que “lo importante del reporte es que el nivel de stocks que se conoce con fecha 31 de agosto es el punto de partido del nuevo ciclo comercial y por ende el punto final del ciclo comercial anterior”. Agregó que “el mercado reaccionó de manera positiva por la sorpresa que generaron los datos del USDA”.

Dijo que “en soja fue una sorpresa mayúscula, porque los stocks fueron recortados al contrario de lo que esperaba el mercado”. El recorte de stocks de soja surge de un ajuste de la producción de la zafra 2018/19 que hizo el USDA por una caída en el rendimiento.

Dotti advirtió que de esta manera la relación stocks consumo proyectada para la zafra 2019/20 caería 16%, a 13,5%, pero “considerando el rinde muy bueno que el USDA estima, que es superior a lo que la mayor parte del mercado proyecta”.

Si se tuviera en cuenta la proyección de rendimiento del tour Pro Farmer, “la relación stock consumo quedaría en 10%, algo que no se ve desde hace dos años y que empieza a generar nerviosismo en el mercado”.

Otros datos que se conocieron fue el de la evolución de los cultivos. Con respecto a la soja Dotti señaló que “hubo una leve mejora en la condición de buena a excelente, pero lo que va a pesar más es que la cosecha está en 7% y el año pasado a esta altura se llevaba cosechado un 22%”. Indicó que “todo indica que hay un retraso de dos semanas lo que hace una situación muy riesgosa pensando en la llegada de heladas en octubre”.

A su vez, en Brasil la siembra viene “muy retrasada” producto que no se han registrado lluvias. “La realidad en Brasil es que la siembre se ha retrasado y apenas avanzó 0,9% porque los principales estados productores enfrentan déficit hídrico. El año pasado a esta misma altura el avance era de 5%, la diferencia representa aproximadamente 1,5 millones de hectáreas”, subrayó Dotti.

Escuche la entrevista completa a Esteban Dotti.