Montevideo, 8 de Julio 2020

  • °
  • H %
Agricultura

Uruguay se transformaría en el país con más superficie de colza de la región

25 abril, 2020

El Ing. Agr. Germán Bremermann, integrante del comité de dirección de Barraca Erro, dijo que la zafra de invierno se viene proyectando desde hace un tiempo. “Se está observando un gran entusiasmo en colza, en cebada habrá un ajuste de área y el trigo viene con menores costos que en la zafra pasada”.

Dijo que “los productores que apuestan a una agricultura de alta tecnología, con rotaciones definidas y mirando el largo plazo, no tienen grandes cambios frente a lo realizado el año anterior”.

Bremermann señaló que la colza tendrá un crecimiento importante del área. “Nos parecía que las 100.000 hectáreas de colza era un objetivo difícil de lograr en esta zafra. Pero a medida que nos acercábamos a la siembra y viendo el entusiasmo que tiene el cultivo, hoy vemos que se puede alcanzar esa superficie incluso puede superarse. Con lo cual Uruguay se transformaría en el país con mayor área sembrada de colza de la región”.

Para la concreción de esa intención, aclaró que “es clave la fecha óptima de siembra, que va desde fines de abril y hasta principios de junio, por eso las condiciones climáticas de mayo son determinantes para la colza”.

Bremermann señaló que el plan comercial para colza de Erro “presenta las mismas características del año pasado, mantiene las exigencias y el precio sigue la pizarra europea (Matif)”. Destacó que “es relevante cumplir con las exigencias porque eso permite tener un destino para el grano, “que tiene demanda a pesar de la coyuntura y además, la colza juega un papel clave en el doble cultivo”.

Con respecto al trigo “dependerá del clima pero mantendrá su área” ya que “algunas variables mejoran la ecuación económica del cultivo (baja de insumos y suba del dólar)”. Por eso concluyó que “sin tirar manteca al techo la situación del trigo está mejor que hace un año”, aunque reconoció que “no es fácil tomar decisiones en este escenario”.

Sobre la cosecha de soja, informó que hasta el jueves el avance promedio estimado por Erro estaba en 25%. Pero “hay una gran variabilidad” tanto en el avance como en los rendimientos. “Hay zonas que están con un 40% y otras con 10% de avance y lo mismo ocurre en las chacras”.

Explicó que en algunas zonas “los resultados están por debajo de los 2.000 kg/ha y era la cifra que se estimaba previo a cosecha por el déficit hídrico que sufrieron”. Por otra parte, “hay zonas donde los rindes están entre los 2.000 y 2.500 kg/ha, pero en varias de esas chacras estimábamos un rinde superior”. También señaló que “en zonas puntuales los rendimientos están arriba de los 2.500 y 3.000 kg/ha”.

Por esa situación, Bremermann considera que “es muy difícil poder estimar un rendimiento promedio porque la variabilidad es enorme entre zonas y entre chacras”. Y lo graficó: “en campos similares y con manejos similares, a 5 km de distancia uno del otro, pueden tener una diferencia de 500 a 1.000 kg/hg”. Explica que la diferencia radica en las precipitaciones recibidas, “en un campo llovieron 5 mm y a pocos kilómetros llovieron 40 mm”, el régimen pluviométrico está “determinando una variabilidad enorme en pocos kilómetros”.

Bremermann estima que este año la producción de soja podría acercarse a 2,2 millones de toneladas. “El clima nos jugó una mala pasada y estamos con casi 1 millón de toneladas menos que en la zafra pasada”.

Escuche la entrevista completa a Germán Bremermann.