Montevideo, 25 de Mayo 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Uruguay se afirma como proveedor de soja de calidad

La oleaginosa ya completó el 65% de la trilla y se llevan exportadas 412.000 toneladas en esta zafra, con excelente calidad de granos; el 70% de las ventas fue para China.

La cosecha de soja marcha viento en popa y en breve terminará la recolección del principal cultivo de la agricultura uruguaya. La trilla ya alcanzó el 65% de un área cercana al millón de hectáreas sembradas en la zafra 2018/2019, según datos de la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA).

Al mismo tiempo, se llevan exportadas 412.000 toneladas de la oleaginosa, siendo China el principal comprador, con 188.000 toneladas, 70% del total. Le siguen Egipto, Túnez y Holanda, según confirmó el director de la DGSA, Federico Montes.

Lo más relevante es que “se está verificando una buena producción y los granos que se están cosechando son de excelente calidad”, un hecho que “confirma la posición de Uruguay como proveedor de calidad y no de volumen”, comentó el director de la DGSA. Agregó que por ese motivo “los barcos están cargando en puertos uruguayos y no tanto en los argentinos”.

Los datos de promedio de calidad de los barcos que cargan la soja uruguaya indican una media de humedad de 12,9%; un porcentaje de Proteína Bruta de 38,6%; y 22% de Extracto Etéreo. Al inicio de la zafra de exportación, Argentina tiene dificultades con el bajo contenido de proteína en soja, reflejado en la preferencia de cargar en los puertos uruguayos.

El camino uruguayo

Montes recordó que hace unos años “empezó un trabajo de caracterización de la soja” con el objetivo de mejorar los contenidos de proteína y aceite del grano. Ese esfuerzo se ve recompensado en esta zafra 2019, donde los barcos prefieren cargar en los puertos uruguayos “por la calidad de proteína, diferente a la de Argentina”.

Con 65% de la cosecha concretada, “se han obtenido buenos rendimientos en la soja de primera, en tanto se inició el recolección de la soja de segunda”, informó Montes, quien recorrió la semana pasada el corazón agrícola del país, incluido el puerto de Nueva Palmira.

Según el jerarca, la cosecha podría acercarse a tres millones de toneladas. Siendo China el principal destino de la soja uruguaya, se espera que al final de la zafra de exportaciones el gigante asiático haya comprado el 90% de la producción.


FUENTE: http://www.mgap.gub.uy/noticia/unidad-organizativa/direccion-general-de-servicios-agricolas/09-05-2019/uruguay-se-afirma