Montevideo, 13 de Diciembre 2018

  • °
  • H %
Ganadería

La carne pagará 38,5% de arancel en Japón, pero consideran que “hay oportunidades”

Luego de los anuncios sobre los acuerdos logrados con Japón y China, el director de Asuntos Internacionales del MGAP, Rodolfo Camarosano, sostuvo que el único mercado que tiene diferencias arancelarias con Japón es Australia que ingresa con 26% y 29% para carne refrigerada y congelada respectivamente.

Sin embargo, Camarosano sostuvo que EEUU no tiene acuerdo de Libre Comercio con Japón y exporta 300.000 toneladas con un arancel similar al de Uruguay por lo cual “entendemos que Uruguay puede crecer”.

Agregó que el mercado japonés demanda calidad y por eso, a su entender, los aranceles se diluyen en los precios. “La demanda de carne de Japón viene en aumento y vemos que puede ser una alternativa para la cuota 481, que hoy está amenazada”.

Escuche la entrevista al director de Asuntos Internacionales del MGAP Rodolfo Camarosano, en diálogo con Juan Dellapiazza en Punto de Equilibrio

En tanto, el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Federico Stanham, recordó que Uruguay no le exporta a Japón desde hace casi 20 años. “Sabemos que es un mercado donde está creciendo el consumo de carne vacuna”. Dijo que los aranceles en Japón son una barrera pero no una limitante, “debemos ver cuales son los productos que se pueden colocar”.

Sobre China, Stanham destacó la evolución de los hábitos de consumo, lo que crea posibilidades de colocar productos de mayor valor. De todas formas aseguró que Europa o EEUU siguen siendo los mercados a los que se destina la mayor cantidad de esos cortes.

Escuche la entrevista al presidente de INAC Federico Stanham en diálogo con Juan Dellapiazza en Punto de Equilibrio