Montevideo, 19 de Marzo 2019

  • °
  • H %
Actualidad

Uruguay país agroexportador, 9 de los 10 principales productos exportados salen del campo

Sin considerar las zonas francas, la caída de las exportaciones ronda el 8% mientras que si consideran, se observa un aumento de 0,4%. Marcos Soto, director de Cibils – Soto Consultores destacó el comportamiento de la carne que pasó a ser el principal bien exportado sin considerar la celulosa con un crecimiento que alcanza el 10%.

La celulosa tuvo un desempeño destacado con un incremento de 25% en las ventas. Por otro lado, se observa una caída de 56% en las exportaciones de soja convirtiéndose en el peor año para la oleaginosa.
Soto destacó por otro lado el comportamiento del sector lácteo, el tercer rubro de exportación, con un crecimiento importante pese a las dificultades que atraviesa.

Agregó que el país mantiene su perfil agroexportador ya que 9 de los 10 principales productos exportados son de origen agropecuario. China se consolida como el principal socio comercial de Uruguay con un 26% del total, seguido de la Unión Europea con 18% y Brasil que tuvo una caída de 6%.

Escuche la entrevista al director de la consultora Cibils-Soto, Marcos Soto en diálogo con Juan Dellapiazza en Punto de Equilibrio