Montevideo, 14 de Diciembre 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Uruguay incrementó un 80% la importación de carne vacuna

La demanda de carne por parte de China, sumada a la escasa oferta de ganado, motivan que Uruguay deba incrementar las importaciones de carne vacuna desde otros orígenes. En la actualidad el país está exportando a muy buenos valores, lo que permite capitalizar la oportunidad que presenta el mercado internacional de la carne.

Marcos Soto, director de Cibils – Soto Consultores, explicó que “China ha venido incrementado la demanda de carne bovina, fundamentalmente desde Uruguay, lo que genera presión sobre la actividad industrial de faena y sobre la capacidad productiva que tiene el país”.

Agregó que “la falta de oferta de novillos para faena eleva el precio de ese producto y por tanto uno de los principales producto de la dieta de los uruguayos se ve presionado al alza, por el incremento de las exportaciones a China”.

Por eso “una de las salidas que existe para moderar la suba de precios, pero también para que haya producto es importar carne”. Explicó que en los primeros 10 meses de 2019 se ha importado carne bovina por un monto total de US$ 85 millones, correspondientes a unas 22.600 toneladas.

Esto implica un incremento de 80% en comparación con igual período de 2018, cuando se habían importado unas 12.350 toneladas de carne vacuna que hacían un momento total de US$ 47 millones. Del total importado el 90% proviene de Brasil y el 10% de Paraguay.

Escuche la entrevista completa a Marcos Soto.