Montevideo, 12 de Agosto 2020

  • °
  • H %
Actualidad

Uruguay está en “posición inmejorable” para negociar TLC con países de Asia

15 junio, 2020

Las relaciones entre el bloque regional y Asean están “en un crecimiento franco” desde hace unos años, dijo el presidente de la Cámara de Comercio Mercosur – Asean, Diego Martínez Bernié.

La Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Association of Southeast Asian Nation–ASEAN) es un bloque conformado en 1967 y que está integrado por Indonesia, Singapur, Malasia, Brunei, Myanmar, Camboya, Filipinas, Tailandia, Vietnam y Laos. En ese grupo de naciones residen unos 650 millones de habitantes.

“A esta altura del partido y de la manera en la que se está trabajando en el Mercosur, podemos ir solos” a negociar acuerdos de libre comercio con las naciones de la Asean, planteó el ejecutivo en el programa Punto de Equilibrio en radio Carve.

Consideró que “por su vocación de internacionalización” y “pro empresa”, “nuestro gobierno está en una posición inmejorable”, de avanzar en las negociaciones comerciales con esa región asiática. “Le tengo fe a la Cancillería” actual uruguaya, acotó.

Al profundizar en el análisis de las alternativas comerciales en Asean, Martínez dijo que el país “más eficiente en el comercio” y “agresivo en tecnología” con Uruguay es Vietnam. No obstante, el empresario advirtió que “el gran mercado es Indonesia”.

El año pasado Uruguay abrió una embajada en ese país asiático, que tiene una población de 250 millones, lo cual es “importantísimo”, considerando el potencial de negocios entre los exportadores uruguayos y ese mercado, señaló.

Por otra parte, el ejecutivo detalló que Vietnam es el país más fuerte respecto a los productos uruguayos exportados, concretamente de pieles, cueros, lácteos, madera y semillas. En esos lugares hay un “potencial importante”, recalcó.

Otros datos valorados por Martínez se vinculan a que el 25% de la población de Indonesia es de origen chino, lo que es relevante por el perfil de consumidor.

Se trata de países con un crecimiento económico significativo en las últimas décadas y que implican una alternativa como mercados a lo que es China, pero la “gran desventaja” está en la falta de acuerdos de libre comercio con esa región, enfatizó.

Escuche la entrevista completa con Diego Martínez Bernié