Montevideo, 25 de Febrero 2020

  • °
  • H %
Actualidad

Uruguay es más proteccionista que China

El director de la consultora Cibils-Soto, Marcos Soto, explicó que tras la gira del presidente Tabaré Vázquez en 2016 quedó latente la posibilidad de un acuerdo de libre comercio que por ahora no se ha concretado. “Estamos bastante lejos” de que se concrete, sostuvo Soto quien agregó que la resistencia del Mercosur ha sido uno de los principales factores de la falta de acuerdo.

Sobre el actual vínculo entre China y Uruguay, Soto sostuvo que, “a pesar de tener un saldo comercial favorable, también les cobramos más tributos sobre las importaciones de lo que China nos cobra. En ese aspecto y circunscriptos a este vínculo, somos bastante más proteccionistas” afirmó Soto.

En números, en este primer semestre de 2018, (sin considerar ventas que se realizan desde las Zonas Francas) Uruguay exportó USD 838 millones, mientras que importó desde China USD 804 millones, con un saldo favorable de unos USD 34 millones. Sin embargo, las exportaciones uruguayas pagaron aranceles en China en el entorno de los USD 56.5 millones (cálculo sobre base FOB) mientras que las importaciones de origen chino pagaron tributos a las importaciones por USD 114.4 millones.

“Con la foto del primer semestre nos da que las importaciones chinas pagan en promedio 14,22% al ingresar a nuestro país, mientras que nuestras exportaciones están gravadas en promedio al 6,77%”

Escuche la entrevista a Marcos Soto, director de Cibils-Soto Consultores en diálogo con Ruben Silvera en Punto de Equilibrio