Montevideo, 20 de Setiembre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Uruguay aún está a tiempo de “retrasar el avance de las malezas”

Syngenta y Grupo Maccio realizaron el 4º Seminario de Malezas Resistentes, en Nueva Helvecia, donde realizaron una puesta a punto en el manejo de malezas y presentaron dos nuevos herbicidas para soja, Fantic y Flexstar GT.

Raúl Moreno, gerente de herbicidas de Syngenta, dijo que vienen trabajando en “tener formulaciones y herbicidas que permitan retrasar el problema de la resistencia a las malezas”, porque “no creo que se pueda eliminar ese problema, pero si retrasar”. Agregó que Syngenta tiene “mucha experiencia en eso”.

Explicó que los años de trabajo muestran que “inexorablemente vamos a tener resistencia en diferentes especies”. Y “por eso hacemos recomendaciones de manejo de las malezas y también del uso de herbicidas con formulaciones, que al menos tengan dos modos de acción diferentes”.

La resistencia a malezas en Argentina está aumentando porque según Moreno “el país tiene un cóctel explosivo para eso”. No obstante, advirtió que “Uruguay aún está a tiempo de retrasar el avance de las malezas como amaranthus”.

Desde Syngenta se propone utilizar productos con diferentes modos de acción, “acompañados de una buena rotación de cultivos que permita manejar diferentes herbicidas en diferentes cultivos o pasturas”, explicó Moreno.

Moreno explicó que en Argentina la resistencia de malezas encontró algunos aliados, “existe un alto porcentaje de campos arrendados y un alto porcentaje de aplicaciones con equipos alquilados. Estos ingredientes hacen que alguien que deba invertir algo más no lo haga porque el campo no es de él, o a veces una aplicación oportuna en tiempo no se logra por no disponer de los equipos”.

Escuche la entrevista completa a Raúl Moreno.