Montevideo, 18 de Julio 2019

  • °
  • H %
Actualidad

Urraburu: “No es responsable decir que no se aumentarán impuestos”

El presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo, Ángel Urraburu, dijo que en Uruguay el escenario es complejo y con mucha incertidumbre, el sector productivo desde hace dos o tres años no tiene rentabilidad, en muchos casos hay números en rojo y esto también está ocurriendo en otros sectores de la economía.

Calificó al déficit fiscal, que llegó casi al 5% del PBI, como “lo más importante, porque afecta a todas las variables macroeconómicas” y consideró que “si continúa así, Uruguay la pasará muy mal”. Señaló que si no hay cambios, en no más de un año puede perderse el grado inversor. “Eso para el país implicaría un aumento sustancial de la carga financiera para seguir endeudándose”.

En cuanto al ajuste del gasto que están planteando algunos pre candidatos a la presidencia, Urraburu señaló que desde su punto de vista “son ajustes que se darán de forma paulatina, por lo que la cifra de recorte presupuestal a la que aspiran llegar no se lograría en los primeros dos años de administración”.

Agregó que no alcanza exclusivamente con el abatimiento del gasto, por más que sería bueno que todos los candidatos lo pusieran arriba de la mesa y se comprometieran con una regla fiscal, algo que al país le está haciendo falta”.

Urraburu subrayó que “debe darse una señal a los inversores y a las calificadoras de riesgo de que el déficit fiscal está en el centro del tema y que es el tema a solucionar”.

Uno de los caminos más rápidos para dar una señal pasa por un aumento de impuestos. En esa linea, explicó que “no todos los impuestos repercuten de la misma manera, habrá que elegir alguno de ellos para tratar de salir de la situación”. También reconoció que “no es momento de ponerse a analizar cuáles serán los impuestos a aumentar, pero decir que no se aumentarán los impuestos no es responsable por más que políticamente no sea lo correcto”.

Además consideró que, “eso debe estar acompañado de una política a favor del sector productivo cuyo objetivo pase por encontrar rentabilidad y así generar nuevas inversiones, para que de esa forma se incrementen los ingresos del Estado, sino es abordado de esa forma, es un abordaje rengo”.

En cuanto al tipo de cambio Urraburu advirtió que Uruguay “no puede importar la inestabilidad que tiene Argentina, eso sería peor que cualquier otra cosa. La suba abrupta del tipo de cambio tiene un golpe inmediato en la inflación que terminaría tirando por tierra el mayor beneficio de esa devaluación. Por eso sostuvo que “la tendencia de suba del dólar debe ser mesurada”.

Escuche la entrevista completa a Ángel Urraburu.