Montevideo, 15 de Diciembre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Unión Rural de Flores presenta Lugus, una plataforma para gestión de chacras

Álvaro Núñez, gerente técnico de la Unión Rural de Flores (URF), explicó que la cooperativa realizó la presentación de Lugus. Se trata de la actualización de una plataforma para la gestión de las chacras. “Es una nueva versión de una plataforma que venimos utilizando desde hace 10 años”.

Contó que la idea surgió por lo complejo que era registrar toda la información de las chacras, donde también se hacían órdenes en papel con varias vías”. Por eso “se buscó un sistema con el que pudiéramos trabajar desde el campo con un celular o una tablet, que otorgara facilidad en la gestión, que pudiera agilizar el trabajo para todos los involucrados en esa chacra”.

La plataforma funcionó “muy bien durante 10 años” pero “luego quisimos dar un paso más con un sistema que tuviera la georreferenciación y fuera más interactivo, se pasó a un sistema GIS que brinda comunicación e interconexión con los productores”.

Esta nueva plataforma “busca ser una red en la que participe el productor, el contratista y el técnico” para sumar a la misma “todo el conocimiento de las actividades que se van generando en la chacra y así tener actualizada toda la información”.

Núñez agregó que Lugus cuenta con la participación con INIA quien gestionará la información, dicha institución está vinculada con todas las cooperativas que utilizan las semillas Génesis. “Con lo cual allí se genera información de las chacras en las que se siembran estos cultivares”.

Sostuvo que se trata de “un sistema nacional, por eso lo pensamos de manera más amplia  y abierto para cualquier productor”.

Escuche la entrevista completa a Álvaro Núñez.