Montevideo, 18 de Setiembre 2019

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Unión de Exportadores elevó informe al MEF para ahorrar US$ 50 millones

Las exportaciones de bienes de Uruguay mostraron en junio una caída de 4,2%, sumando así cinco meses consecutivos de retroceso. Mientras que el año agrícola 2018/19 acumula una caída de 3,7%, incluyendo las zonas francas la caída llega a 9,8%. Esto se debe principalmente a menos venta de: madera, animales en pie, lácteos y cereales.

Teresa Aishemberg, directora ejecutiva de la Unión de Exportadores, dijo que la caída de las exportaciones responde a “problemas de competitividad, estamos caros y hay jugadores en el mundo que compiten en los mismos mercados y llegan más baratos”.

Agregó que los exportadores, además de los costos conocidos por todos, enfrentan también tasas que no tienen contra prestaciones y trámites burocráticos que “implican un costo financiero”. En ese sentido, la Unión de Exportadores está trabajando en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para identificar causas y mejorar la competitividad.

Explicó que la Unión de Exportadores conformó grupos de trabajo en temas prioritarios como: logística y conectividad, costos de producción y acuerdos comerciales. “Mediante una encuesta a los exportadores detectamos que esos son puntos importantes, además del dólar”.

Aishemberg subrayó que hicieron un estudio comparativo que involucra varios costos, “hablamos con el MEF que se mostró receptivo de eliminar costos que no tengan contra prestación” y en ese sentido adelantó que “algunas tasas ya se comenzaron a eliminar y se seguirán eliminando”. En el planteo de eliminación de tasas sin contra prestación y de algunos costos burocráticos, como la no digitalización de trámites –que implica hojas y hojas y recursos humanos para realizar los trámites–, la Unión de Exportadores pretende ahorrar unos US$ 50 millones.

La directora ejecutiva de la Unión de Exportadores, explicó que “si largas una carrera con una mochila con mucho peso es más difícil llegar y a eso se le suma no tener un mejor acceso a los mercados”.

Uruguay paga US$ 290 millones por año para entrar a los mercados por falta de acuerdos comerciales. “Producir en Uruguay es más caro que en otros países, por lo tanto cuando llegamos al destino, ese producto es más caro que el de nuestros competidores y todavía, paga aranceles”, dijo Aishemberg.

Además de las reuniones mantenidas con el actual gobierno, también se reunirán con los candidatos a la presidencia para ponerlos en conocimiento de las aspiraciones de la Unión de Exportadores para mejorar la competitividad.

En cuanto al reciente acuerdo comercial alcanzado por el Mercosur y la Unión Europea, Aishemberg dijo que “falta leer la letra chica del acuerdo”. El gobierno informó que dicho acuerdo puede significar un ahorro de US$ 100 millones de aranceles.

Escuche la entrevista completa a Teresa Aishemberg