Montevideo, 18 de Setiembre 2019

  • °
  • H %
Actualidad

Un solo Uruguay: “Siguen manejando datos que no son ciertos”

Guillermo Franchi, integrante del movimiento Un solo Uruguay, dijo que están “preocupados” como en enero de 2018 cuando surgió el movimiento y denunció que el país pasaba por una mala situación económica y productiva.

Sostuvo que “de los temas planteados en enero de 2018 y que se han discutido durante un año y medio, no se ha resuelto nada” por eso “seguimos igual de preocupados”.

Denunció que “se siguen manipulando datos” por parte del gobierno que “para Un solo Uruguay no son ciertos”. Detalló que “el dato de empleo y desempleo no es un dato que refleje la realidad”, al igual que “el dato de pobreza y de indigencia”.

Franchi señaló que en la ciudad de Buenos Aires “hay 1.100 personas en situación de calle y en Montevideo hay más de 2.000”. Son ciudades diferentes en tamaño y población, pero “en Uruguay el INE dice que no hay indigencia y esas cosas nos preocupan e indignan”.

Franchi también apunto a los datos de PIB y dijo que “no es cierto que Uruguay crece ininterrumpidamente hace 16 años”, cree que la forma de medir los datos está mal. Por eso diferenció, “el país crece porque crecen las telecomunicaciones y el crecimiento industrial que se muestra es porque la refinería de ANCAP está funcionando”.

Aagregó que “todos los días escuchamos que cierra una empresa distinta y rubros que desaparecen, como las curtiembres, o los tambos, o los productores arroceros”. Por eso pidió que “está bien que se hagan discursos políticos de cara a las elecciones pero tienen que partir de la realidad”.

Consideró que “se está faltando a la verdad y falta un sinceramiento absoluto de cuáles son los números reales de Uruguay. En el interior no hay rubro ni sector que esté bien. Con todos los que hablamos han bajado el nivel de productividad o de actividad. Es una lástima que durante todo este tiempo se haya politizado el tema, cuando el movimiento no hizo otra cosa que denunciar una situación que atravesaba y atraviesa el país”.

Escuche la entrevista completa a Guillermo Franchi.