Montevideo, 10 de Agosto 2020

  • °
  • H %
Actualidad

UE y Mercosur priorizan concretar el acuerdo comercial en 2021

3 julio, 2020

Al asumir la presidencia de la Unión Europea(UE), la canciller alemana Angela Merkel destacó la intención de priorizar el avance de las negociaciones para concretar el acuerdo de libre de comercio entre la UE y el Mercosur, según dijo el corresponsal de radio Carve en Europa, Tomas Friedmann, el jueves 2 de julio en el programa Punto de Equilibrio.

Eso coincidió con la asunción del gobierno uruguayo en la Presidente Pro Témpore del bloque regional en este semestre de 2020.

En la cumbre virtual del Mercosur participó el ministro de Relaciones Exteriores de la UE, Joseph Borrell, y en esa ocasión ambas partes coinicidieron en dar prioridad al acuerdo comercial. El compromiso es ajustar los mecanismos para que ese tratado pueda entrar en vigencia en 2021, señaló Friedmann.

El acuerdo tiene tres pilares: uno político, otro de cooperación y el comercial. Europa está interesada en invertir en los países del Mercosur, principalmente luego del impacto de la pandemia del coronavirus.

Al analizar algunos impactos de ese tratado comercial en la competencia de algunos sectores productivos,  señaló lo que significará el ingreso de quesos italianos, franceses y de otros países europeos en el Mercosur. Eso implicará todo un desafío para la producción y la industria láctea uruguaya, que deberá prepararse muy bien para esa situación, consideró.

Y para entrar a la UE también requerirá una etapa preparatoria en cuanto a la presentación de los productos, etiquetas y en la calidad de los mismos.

Friedmann habló sobre el reconocimiento que existe en Europa respecto al manejo que hizo Uruguay de la pandemia y de la seriedad en la determinación de las medidas preventivas en ese contexto.

Además, señaló que retornaron las actividades de los comercios gastronómicos, específicamente de los restaurantes y hoteles, en momentos en que arranca el verano europeo, lo que significará un punto a favor en la demanda de carne uruguaya, según el corresponsal de Carve en Europa.