Montevideo, 20 de Octubre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Trigo Plus apunta a mejorar la calidad

Gabriel Di Giovannantonio, responsable de Originación de Cargill, señaló que Trigo Plus es un nuevo plan “que pone sobre la mesa la calidad del trigo y la importancia de un negocio muy trascendente para la agricultura del Uruguay. El mismo otorga un mejor precio de venta y menores costos de producción, además le permite al productor fijar precio en cualquier momento”.

Sostuvo que el Plan Trigo Plus, tiene una bonificación de US$ 10 por tonelada. “El objetivo es lograr un mejor precio, y a su vez, sumar bonificaciones en el paquete de insumos como: fertilizantes, agroquímicos y semillas, con el fin de lograr un programa con menores costos de producción lo que se traduce en un mejor margen para el productor”, explicó.

Di Giovannantonio dijo que el programa Trigo Plus “es una cadena de valor, que comienza con la semilla, para que el productor siembre las variedades específicas que están dentro del programa. Luego viene todo el seguimiento del cultivo en el campo y posteriormente la producción se recibe en las plantas de Cargill de forma segregada para garantizar un producto diferencial y con una condición de calidad superior”.

Con respecto a los parámetros de calidad que apunta Trigo Plus, aseguró que hay varios parámetros de calidad pero el principal es el W. “Estamos revisando aquellas variedades que nos garanticen un W superior, así nos garantizamos trigos de calidad mejoradora. A su vez, no debemos descuidar la calidad del trigo en chacra que es un factor muy importante”. Resaltó que “debemos alcanzar siempre un trigo con 78 pH, 280 de Falling Number y 12 % de Proteína, de esta forma podemos empezar a jugar la carrera, para luego ir a la calidad panadera que es la que le importa al molinero”.

Di Giovannantonio explicó que “se debe formar el mercado de trigo de calidad porque nadie pagará un mayor valor porque sí, hay que demostrar la calidad y que ese trigo es manejado con una logística adecuada y eso marcará la diferencia”.